Se han presentado 5 amparos en proceso de conformación Sistema Estatal Anticorrupción

Dos corresponden a Tijuana, uno de Tecate y otros dos en Mexicali.

0
33

 

Tijuana-BC [Concaam]

Un total de 5 amparos se han presentado en contra de ciertos actos que se han estado dando en el proceso de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, dos corresponden a Tijuana, uno de Tecate y otros dos en Mexicali.

En el desayuno mensual de  La Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados  de México (Concaam A.C.),  presidida por la maestra Adolfina Escobar López, el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema  Estatal Anticorrupción, Ricardo Zurita, mencionó que estos amparos, han sido presentados por ciudadanos que han estado inconformes con la forma ciertas acciones y designaciones que se han dado.

Dio a conocer que hay algunas personas que han sido integradas que no reúnen los requisitos que establece La Ley  general del Sistema Anticorrupción, como experiencia acreditable de 5 años en materia de transparencia o en materia de combate a la corrupción,  así como  tener título de licenciatura de mínimo 10 años relacionado con la materia de anticorrupción, entre otros.

También criticó que un integrante del comité coordinador, invitó a la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva a que sea parte del mismo, y a la vez que tenga voz y voto, cuando la ley no contempla que pueda asumir esta responsabilidad dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Estos amparos y alrededor de 12 irregularidades podrían generar la nulidad de los actos y posible sanción de algunos funcionarios que han incurrido en su función y que no están acreditados para esto, acotó.

Dio a conocer que aún  falta por nombrar a algunos integrantes del Sistema Estatal de Anticorrupción, como son el magistrado, el auditor superior del estado y los  auditores de control, siendo  el fiscal anticorrupción, el último en ser designado.

Agregó que  el fiscal tiene otra variante,  este no se puede nombrar anticorrupción, si no se nombra el fiscal general del estado y  para que ocurra esto, debe derogarse la Ley del Estado, pero son procesos legislativos a largo plazo, pasando por esta transición, se tendría que nombrar al fiscal anticorrupción.

Por su parte la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California, Flora Arguilés Robert, quien también estuvo como invitada especial, indicó que derivado de  reformas que tienen que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción el tribunal, dijo que este Tribunal, adquirió nuevas competencias en materia de responsabilidades administrativas, entre éstas que podrá iniciar el procedimiento de investigación y subsanación de particulares en  causas graves.

Precisó que la legislación ya está vigente, por lo que  los órganos de control interno de la administración pública estatal y municipal, ya están aplicando esas disposiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here