Rosarito se compromete a inhibir el uso de las bolsas de plástico desechables

Se comprometieron a adoptar estas medidas en aras de reducir los impactos al medio ambiente

0
68

 

Tijuana-BC [Red-4]

Ante promotores de iniciativa para prohibir el uso de las bolsas de plástico desechables, la Alcaldesa de Playas de Rosarito Mirna Rincón y regidores de este municipio, se comprometieron a adoptar estas medidas en aras de reducir los impactos al medio ambiente.

En reunión con la presidenta de Playas de Rosarito y los ediles, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra ) Lic. Marcello Hinojosa Jiménez; la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de medio ambiente, Doctora Dolores Barrientos Alemán  y el presidente de Economía Verde Aplicada, Sr. Humberto Jaramillo Rodríguez, les plantearon la urgencia de impulsar acciones de este tipo, para proteger el entorno natural.

Al ser la bolsa de plástico una de las principales fuentes de contaminación en mares, ríos, vialidades y drenajes y ante el hecho de que tardan hasta 400 años de degradarse, Hinojosa Jiménez hizo un llamado para evitar su uso, e implementar otras estrategias alternativas para no dañar el medio ambiente.

En este sentido, dijo que Canacintra y organizaciones de la sociedad civil decidieron presentar la iniciativa con el objetivo de eliminar el uso de bolsas de plástico en establecimientos de Tijuana, y de esa manera evitar que éstas lleguen a los mares y afecten el ecosistema, sumándose con ello a la compaña “Mares Limpios” promovida por la ONU.

Refirió que1979 se empezó a regalar las bolsas en los supermercados, pero antes se utilizaban morrales en donde las amas de casas transportaban lo que compraban en los supermercados, consideró que esta práctica debe de ser retomada, ya que consideró vital cambiar los hábitos de consumo por el bien de todos.

El presidente de Canacintra Tijuana Jiménez, informó a la Alcaldesa que en el caso de Tijuana, esta iniciativa ya fue dictaminada por la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y se espera que próximamente pueda discutirse y aprobarse en sesión de Cabildo.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de medio ambiente,  la Maestra Dolores Barrientos ofreció una amplia exposición acerca de los daños ocasionados al hábitat por el uso de plásticos.

Asimismo exhortó a la munícipe a sumarse a la campaña de “Mares Limpios”, misma que impulsa la ONU con el objetivo de tomar conciencia sobre los impactos del consumo le productos de plástico y a la vez conminar a la comunidad, empresas y gobierno a adoptar medidas lleven a reducir el uso de este tipo de materiales.

Por su parte Rincón Vargas felicitó a los empresarios y la representante de la ONU en materia de medio ambiente, por esta importante iniciativa y se comprometió a impulsar medidas para reducir el uso de plásticos en el quinto municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here