Reforzará COMOSC los trabajos para brindar apoyo a personas en situación de calle

Realizan primera Sesión ordinaria del Consejo de Organismos de la Sociedad Civil

0
136

 

Tijuana-BC [Red-4] 

El Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (COMOSC) llevó a cabo su primera sesión ordinaria del 2018, con el objetivo principal de actualizarse sobre el avance y próximas acciones de las actividades desarrolladas por los integrantes de los 16 rubros que conforman el Consejo, a lo que se suman las aportaciones de los Consejeros Profesionistas, todos en el afán de coadyuvar a la solución de los problemas que aquejan a la comunidad.

En el Presídium estuvieron el Presidente de los Organismos de la Sociedad Civil, Alberto Sandoval; la Regidora Julieta Aguilera Castro; el Director de Desarrollo Social Municipal, Manuel Figueroa; y la Directora del DIF Municipal, Delia Ávila Suárez, en una reunión que tuvo como sede el Centro Médico Premier, donde les tocó a los participantes ser los primeros en desarrollar actividades en esas instalaciones que próximamente serán inauguradas.

Al presentar el informe diciembre 2017-Enero 2018, Alberto Sandoval destacó la aportación que hicieron Alianza Civil y los Clubes de Leones, que en conjunto donaron más de seis toneladas de alimentos, ropa y calzado para ayudar a personas en situación de calle que han venido siendo atendidas en los Centros de Rehabilitación.

Dijo que es importante atender esa problemática local por la situación actual, calculada en alrededor de 2 mil individuos en las calles y en prevención del futuro, poniendo como ejemplo el caso de San Diego, Ca., donde existen más de 9 mil indigentes, por lo que es importante la participación ciudadana.

Por su parte, el director de DESOM, informó que ingresan diariamente a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) 500 detenidos, por lo que se llevará a cabo la tercera fase del “Programa de Inclusión para personas en Situación de Calle”.

El Consejero Profesionista, Jorge Tokunaga, anfitrión de la reunión, dio a conocer que se implementó un análisis con el fin de detectar el cáncer a tiempo, incluyendo a jóvenes, en especial el caso de mujeres, ya que existe factor de error de hasta 50% durante la evaluación.

En ese sentido, informó que buscan traer mayor tecnología para tener diagnósticos precisos, previniendo de 5 a 6 años antes de que el tumor se desarrolle, además de que buscan obtener recursos de fundaciones, desarrollar plataformas de mayor calidad y así realizar pruebas de diagnóstico por vía sanguínea.

En el rubro de salud, la Consejera Roxanne Leal, compartió el proyecto de concientización de hábitos, con el objetivo de fomentar alimentación saludable y actividad física a través de pláticas a grupos comunitarios, mientras que el Consejero Álvaro Galaviz, del rubro de jóvenes, expuso el Diplomado de Prevención de adicciones para capacitar a las Asociaciones.

Para concluir la sesión, se convocó a los Consejeros a diversas capacitaciones para Organismos de la Sociedad Civil y Centros de Rehabilitación, como la asesoría para elaboración del plan interno de protección civil, además del taller Psicoeducativo para el “Programa de Inclusión para Personas en Situación de Calle”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here