Reconocen labor de la Defensoría Pública

El personal está más capacitado, pero requieren que las carpetas de investigación se integren y resuelvan de manera expedita.

0
142

 

Tijuana-BC [Colegio de Abogados]

Los servicios que otorga la Defensoría Pública en Baja California son un derecho que tienen los ciudadanos, pero se requiere de mayor personal como jueces de control para resolver carpetas de investigación

Invitado a la reunión del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, el coordinador de la Defensoría Pública Zona Costa, Joel Chaidez Bustillos, señaló que la dependencia atiende a personas que no cuentan con recursos y que necesitan alguien que los represente.

“Tenemos 35 defensores en Tijuana y 4 en Rosarito, y lo que manejamos son tres vertientes: materia civil y familiar, administrativa, y penal, donde todos aquellos acusados de algún delito tienen la garantía constitucional de que el estado les proporciona un abogado”, apuntó.

El coordinador mencionó que los delitos frecuentes en Tijuana que atiende la dependencia obedecen a robo a casa habitación, robo de vehículo, y uso de vehículo robado.

Destacó que la Defensoría recibe capacitación cada tres meses acerca de litigio oral, de parte de sus homólogos en San Diego con quienes tienen un convenio de colaboración, además de recibir cursos por parte de universidades.

En este sentido, el Lic. José Luis Molina Magaña, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, reconoció la labor de la Defensoría Pública, al cumplir un papel muy importante y, sobre todo, porque hoy en día los abogados están más preparados.

“Donde veo que se debieran enfocar las baterías es en los jueces de control, porque son como 11 y no son suficientes para resolver tantos asuntos, carpetas de investigación; me gustaría que se revisara ese rubro”, indicó.

Asimismo, consideró necesario poner atención a los ministerios público, ya que en el colegio ha recibido quejas de abogados por la tardanza en integrar una carpeta de investigación y resolverla.

“No tienen los mecanismos de seguimiento para que esas carpetas se resuelvan lo antes posible para el ciudadano. Si el poder judicial logra un buen presupuesto y nombra más jueces, es obvio que los defensores y ministerios tendrían que tener más personal, es una espiral, porque lo importante es que el ciudadano se sienta realmente protegido”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here