Rechaza Colegio de Abogados ratificación de magistrada

Como una aberración calificó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, doctor Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, la ratificación de Perla del Socorro Ibarra Leyva

0
34

 

Tijuana-BC [Colegio de Abogados]

Como una aberración calificó el presidente del  Colegio de Abogados de Tijuana,  doctor Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, la ratificación de  Perla del Socorro Ibarra Leyva, actual procuradora de Justicia del Estado,  como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tras la sesión quincenal de este cuerpo colegiado.

“Es una aberración, es incongruente, no puede ser juez y parte en la misma instancia, no es posible que ella tenga un nivel jerárquico  dentro del poder judicial; no es posible que sea magistrada con licencia y Procuradora de Justicia del Estado, que se  defina  o es procuradora o es  magistrada”, señaló.

Criticó que a cinco años de ejercer como Procuradora de Justicia del Estado, quiera seguir manteniendo una carrera judicial como magistrada cuando ya debería de soltar completamente el cargo para que sea ocupado por una persona que tenga méritos y el conocimiento que se requiere para ello.

“Hay  personas que tienen comprobada trayectoria jurídica y  méritos como para que puedan postularse, o abrirse esa plaza a otro juez que tenga las habilidades requeridas”, planteó.

También cuestionó el proceso de ratificación, ya que no se abrió al interior del Consejo de la Judicatura,  por lo que este consejo no está actuando de acuerdo a la transparencia y principios de la cultura de la legalidad.

Por otra parte, reprobó que además de ser magistrada con licencia, Procuradora de Justicia del Estado, este dentro de la comisión para elegir al fiscal anticorrupción, lo que evidencia que el gobierno actual “no quiere soltar el poder”.

Con respecto al proceso para la elección del fiscal, magistrado y secretario de cuenta del Sistema Estatal de Corrupción, Cruzmanjarrez García, comentó que se trata de un acto de simulación la constitución de consejos de participación social al interior de la comisión encargada de seleccionarlos y que también se está violando el ordenamiento legal en la materia.

“Hay una violación al debido proceso, no están respetando el ordenamiento legal; es decir las personas que están designadas por 5 años se las están brincando, para darles preferencia a los que tienen 3 años e inclusive 1 año”, acotó.

Por otra parte, dijo que no convence a los colegios de abogados, la propuesta que están presentando organismos empresariales para fiscal anticorrupción, debido a que la persona no es un profesionista en materia legal.

En este sentido, consideró que el perfil  para ocupar este importante cargo, deber ser propuesto por los colegios de abogados, quienes cuentan con la suficiente preparación para dar el aval a la persona que quede en esta encomienda.

Durante la sesión quincenal,  el diputado local, Marco Antonio Corona  Bolaños Cacho, quien estuvo como invitado especial,  anunció que está por aprobarse el recurso para dar marcha a la ley de seguridad social para policías de Baja California, aprobada el año pasado, la cual contempla pensiones  y jubilaciones para los uniformados, entre otros beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here