Promueven memoria histórica de Tijuana para rehabilitar el primer teatro de la ciudad

Participará el tenor Marco Antonio Labastida, que combinará la ópera y el mariachi

0
90

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el objetivo de promover la memoria de la ciudad, y particularmente centrar la atención en la relevancia que ha tenido el Teatro Zaragoza a lo largo de las décadas,  el Centro Mutualista de Zaragoza, en coordinación con otras organizaciones civiles, llevará a cabo un evento conmemorativo del 129 aniversario de Tijuana, con el que pretenden recaudar fondos para remodelar las históricas instalaciones.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, organismo a cargo de Francisco Villegas Peralta, el presidente del Patronato del Teatro Zaragoza, Salvador Gómez Ávila, informó que se trata del evento “Tijuana en el Zaragoza”, que tendrá lugar el próximo martes 31 de julio entre las 17:00 y las 21:00 horas.

El miembro de la Sociedad Mutualista de Zaragoza, organización más antigua de Tijuana por ser fundada en 1921, señaló que el Centro Mutualista cumple 97 años, por lo que se trata de otro motivo importante que motiva a la actividad conmemorativa; asimismo, hizo énfasis en que se trata del teatro tijuanense más antiguo.

Desde 2008, la organización ha invertido 14 millones de pesos en el teatro, buscando que la sociedad se acerque a él como una manera de conocer una instalación de gran influencia histórica para nuestra comunidad, acción elemental para fomentar la identidad y con ello fortalecer el tejido social.

Actualmente, hace falta restaurar las instalaciones para que sean similares a las originales, por lo que se deben rehabilitar muros, el techo, la tramoya, además de incorporar al inventario un total 400 butacas, aire acondicionado y contar con sonido y luces que sean propiedad del teatro.

Gómez Ávila comentó que las instalaciones ya se utilizan para eventos académicos, culturales y artísticos, sin embargo, enfrentan limitaciones relacionadas con el desgaste de la infraestructura.

El día del evento, habrá stands exteriores en la avenida Mutualismo entre calle Cuarta y calle Quinta, mientras que a partir de las 19:00 horas se llevará a cabo el concierto del destacado tenor Marco Antonio Labastida, que fusionará a la ópera con el mariachi para deleite de quienes se den cita.

Entre los organismos colaboradores se encuentra el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el COTUCO, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Seminario de Cultura de Baja California, la Fundación Ópera de Tijuana, la Sociedad de Historia de Tijuana, al Asociación de Cerveceros de la Baja y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Finalmente, subrayó que habrá degustación gastronómica de vinos de la región, así como de cerveza artesanal, lo que se verá acompañado de una exposición de fotografías históricas, por lo que se espera una asistencia aproximada de 900 personas.

La Sociedad Mutualista de Zaragoza puso a disposición de los tijuanenses el correo benemeritocmz@gmail.com, así como el número de teléfono 685 88 60, para obtener mayores informes 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here