Promueven cultura e historia de Baja California con trenes a escala

El evento llega por primera vez a Tijuana, y contará con exhibición de los trenes en las instalaciones del Cecut

0
121

 

Tijuana-BC [Red-4]

Decenas de aficionados al ferromodelismo y los trenes a escala se reunirán en la ciudad para participar en la décimo segunda Convención Nacional de Ferromodelistas y Ferroaficionados de la República Mexicana, luego de que gracias a la gestión del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana gestionará el encuentro nacional para los tijuanenses.

En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo, que preside Francisco Villegas Peralta, el tesorero de la Fundación Ferrocarriles de Baja California, Miguel Ángel Pérez, informó que se espera la participación de tres mil personas durante los cuatro días de la Convención, que tendrán lugar entre el 2 y el 5 de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Será la Fundación la encargada de organizar la edición 2018, con la intención fundamental de promover, difundir y agrupar a las personas que se dedican al ferromodelismo mexicano, así como reunir a los aficionados para compartir conocimiento de este medio de transporte, así como su historia y lo que representa para el patrimonio cultural de la comunidad.

Entre las principales actividades se encuentra la exhibición de la película “Viento Negro” en instalaciones del Museo del Coleccionista de Tijuana, ubicado en la Zona Centro de Tijuana, así como una serie de conferencias con temas como el cuidado del tren, el ferrocarril Sonora-Baja California, los ferrocarriles mexicanos, así como el patrimonio cultural, esta última impartida por la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Mtra. Teresa Márquez Martínez.

En las instalaciones del CECUT se exhibirán maquetas y mesas donde los aficionados mostrarán sus modelos de trenes a escala, en el vestíbulo del IMAX, al que podrán tener acceso las familias tijuanenses.

Por su parte, el secretario de la Fundación, Artemio Lara, comentó que actualmente hay 18 miembros en Tijuana, y se espera que a la Convención asistan alrededor de 150 personas de otras entidades de la República, que promoverán la cultura, el modelismo y la educación.

Agregó que este año la Convención llevará por nombre “José Juan Contreras Briseño”, en homenaje a un destacado ferromodelista nacido en el Estado de Aguascalientes, pero que durante mucho tiempo contribuyó a esa disciplina desde la ciudad de Mexicali.

Finalmente, el miembro de la Fundación, Marco Antonio Salazar, enfatizó la relevancia que los ferrocarriles han tenido para el desarrollo de la región, y como los modelos a escala tienen la capacidad de acercar a cada vez más personas a una tradición que contribuyó de forma importante al crecimiento del país, principalmente durante el siglo XX.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here