Tijuana-BC [Red-4]

Aunque es necesario que las autoridades de la entidad emitan la Alerta de Género, ante la serie de homicidios que se han registrado en contra de mujeres en el presente año, las Secretarías de Seguridad Pública deben de contar con esquemas más efectivos de protección hacia ellas.

Lo anterior señaló la presidente del Instituto Integramun, Anabel Flores, durante la sesión quincenal del Colegio de Abogados de Tijuana,  que preside el Lic. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García y dijo que de manera responsable se deben analizar los casos asesinatos contra las féminas.

“La Alerta de Género es un tema al que no debemos tenerle miedo, es una temática a la que no deberían de verla solo desde el ámbito político como se está viendo en la actualidad, sino debe de abordarse desde todos los aspectos y ver qué efector tendría”, expresó.

Afirmó que el  considerarse una  Alerta de Género no solamente es rescatar la parte de cubrir los derechos de las mujeres en un territorio o en una ciudad, sino ver  la afectación colateral que se pudiera dar entre todos los sectores de la población.

A nivel nacional son muchos los municipios donde se han detectado casos de asesinatos en contra de mujeres y las autoridades han “tocado la puerta” al Gobierno Federal para se declare la Alerta de Género, misma que representa un mecanismo de protección para el sector femenino.

En ese sentido, Anabel Flores dijo que la autoridad debe documentar de manera responsable los homicidios de mujeres que se han registrado, para que se retome la iniciativa de considerar a Tijuana con dicha alerta, aunque es muy difícil determinar cuando se trate de un feminicidio.

Sin embargo, puntualizó que aunque no se tenga la altera, es responsabilidad de todas las Secretarias de Seguridad Pública del país, tener dentro de sus planes de trabajo consideraciones hacia las mujeres de manera permanente y no por una obligación

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, coincidió en la necesidad de que las autoridades de seguridad pública tengan programas más efectivos para la protección de la mujer, pues este género está más expuesto a diferentes delitos.

Cruz Manjarrez García agregó que tanto instituciones educativas, como de investigación, deben de colaborar con las autoridades para coadyuvar en la documentación de los casos determinando si realmente se trata de feminicidios.

Deja un comentario