Participará Unipac en el VII Congreso de Estudios de Género en Hermosillo

Como resultado de los proyectos de investigación del periodo 2018-2 y 2018-3

0
234

 

Tijuana-BC  [Red-4]

Como resultado de los proyectos de investigación del periodo 2018-2 y 2018-3; “Evaluación de impacto de talleres de género” a estudiantes del Centro Universitario del Pacífico (Unipac) dirigido por el Mtro. Andrés Gaeta Rivera, tendrán participación en el VII Congreso de Estudios de Género en el Norte de México, en Hermosillo, Sonora.

El director general de Unipac, Mtro. Antonio Jiménez Luna, precisó que erradicar la desigualdad de género es uno de los mayores retos en las instituciones de educación superior, lo cual implica mayor incidencia en la Igualdad de oportunidades, estudios de género en la educación superior, sensibilización a la comunidad universitaria, donde la figura docente se presenta como clave para el logro esta equidad.

Dicho lo anterior, comentó que se han implementado una serie de talleres de perspectiva género desde el 2016, con duración de 12 horas para las y los alumnos de las licenciaturas de Psicología, Idiomas, Derecho, Administración y Ciencias de la educación, llevándose a cabo 4 grupos focales con 34 estudiantes impartidos por un grupo de 4 docentes.

A partir de la perspectiva de género encontrada en los diferentes planes de desarrollo nacional, estatal y municipal, destacó que las universidades no pueden estar exentas de dicha transversalización, lo cual se ve reflejada en los valores de la institución, por eso, tomó la decisión de ser partícipe de este proyecto para expresar sus resultados ante esta problemática.

Respecto al congreso, se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre, en las instalaciones de la Universidad de Sonora (Unison), en el edificio 7-A del Posgrado de Administración, sin ningún costo y será abierto al público en general, a fin de avanzar en los debates sobre las problemáticas de género que aquejan a nuestras sociedades en las distintas regiones y estados del Norte de México.

Asimismo, como parte de la organización del evento, se encuentran el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), El Colegio de Sonora (Colson) y la Red de Estudios de Género del Norte de México, llevando por lema “Encrucijada del género: caminos in-ciertos para la transformación”.

Por su parte, Rosario Román Pérez, investigadora del Ciad y coorganizadora del Congreso, destacó la importancia de la realización de esta reunión, siendo esta la primera vez que se realiza en Sonora.

Indicó que se hizo la invitación a la comunidad académica, organizaciones civiles e instituciones políticas y gubernamentales a presentar propuestas de ponencias de investigación académica o de experiencias prácticas para formar parte del programa, así como los temas que se expondrán en el congreso.

“Temas sobre estudios feministas y de los géneros, violencia, acción política, derechos, justicia, políticas públicas, masculinidades, desarrollo y cambio tecnológico, salud y trabajo del cuidado del adulto mayor, sexualidad, migración, arte y cultura”, concluyó la coordinadora del evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here