Tijuana-BC [Red-4] 

Fue nominada la académica de la Universidad de las Californias Internacional, Mtra. Rosa Isela Rentería Martínez para el primer lugar al Premio Mexicano a la Investigación Sociológica 2017 “Dra. Margarita Urías Hermosillo”,​​al mejor trabajo de praxis por su contribución a la reflexión y al cambio social en el Primer Congreso ​Mexicano​ de Sociología que se realizó en la Universidad Obrera de la Ciudad de México.

La coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UDCI, nominada al galardón, dio a conocer que su ponencia aborda el tema de los haitianos y lo que están haciendo en cuestión laboral, a un año de su llegada, y cómo han salido adelante.

Mencionó que como parte el Congreso Mexicano de Sociología participó como comentarista en un documental​​, fue coordinadora de una mesa temática y ofreció una ponencia, misma con la que fue nominada al primer lugar en la categoría mencionada.

Con relación al tema de la ponencia, resaltó la manera en que los haitianos se han unido para poner sus propios negocios e ir solventando sus gastos, viviendo en grupos de 3 a 4 personas.

“Entre ellos pagan sus rentas, e igual los locales los rentaron y entre ellos cubren sus gastos, entonces, cortan el cabello, manicure, pedicure, te​ hacen trenzas, ​por otra parte también existe el Pollo Haitiano, una receta que ahora se consume en la ciudad de Tijuana, y es de resaltar su nivel de resiliencia y cómo salen adelante a pesar de todo lo que han pasado hasta llegar a esta frontera”, manifestó.

Rosa Isela Rentería detalló que debido a su formación como socióloga, y  a la línea temática de los proyectos a presentarse en el Congreso, denominada ‘Mirada Sociológica desde el Sur’, decidió tomar el tema del fenómeno migratorio que están encarnando los haitianos en la ciudad.

“Ganan muy poquito y aun así no pierden la fe, es un factor común en ellos la esperanza de que van a salir adelante, de que todo va a estar bien y que se van a traer a su familia, lo que me llevó ahí es ver cómo se han instalado en otro país y como se han adaptado a otra cultura, otro idioma y otro tipo de vida, eso es lo que me llama la atención”, expresó.

Para concluir, la maestra Rentería Martínez precisó que después de llevar a cabo un dictamen, se espera que los premios sean entregados a los ganadores durante el próximo Congreso ​Mexicano de Sociología, a realizarse en Veracruz en el 2018.

Deja un comentario