Tijuana-BC [Red-4]

La lesión de Ligamento Cruzado Anterior es una de las más comunes en el área de la rodilla y puede afectar a personas en su vida diaria, así como a quienes se dedican al deporte, sin embargo, también es una de las lesiones que las personas no atienden de manera oportuna, ocasionándoles secuelas permanentes, que afectan su calidad de vida.

Así lo informó el especialista en medicina del deporte y Rehabilitación, Dr. Carlos Enrique Rincón Hernández durante la sesión del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside la Dra. Yesenia Espinoza, donde resaltó que al ser una lesión que solo impide al paciente realizar cierto tipo de movimientos, por lo general las personas no asisten con un especialista y no son diagnosticados de manera correcta.

Precisó que los síntomas más comunes son inflamación y dolor de rodilla, dos síntomas que pueden llegar a desaparecer en un lapso de dos semanas de reposo y las personas pueden moverse normalmente, sin embargo, si se tropiezan, pisan mal un escalón o al hacer algún movimiento brusco, regresa el dolor, la inflamación y la limitación de movimiento.

“Esos son datos de alarma para ya saber que algo pasó en la rodilla, no es algo que se tenga que operar rápidamente, puede pasar el tiempo y uno seguir con la lesión realizando la mayoría de sus actividades cotidianas, pero a la larga puede provocar daño al cartílago, los meniscos, y dejar secuelas de por vida en la rodilla en general”, manifestó.

El también Médico del Primer Equipo de Xoloitzcuintles de Caliente comentó que durante la sesión con los médicos generales les compartió algunos aspectos fundamentales sobre cómo diagnosticar las lesiones de Ligamento Cruzado Anterior, saber lo que se tiene que hacer después de una cirugía y cómo llevar a cabo una rehabilitación óptima.

Por su parte, la Presidente de Comegeti, Yesenia Espinoza dio a conocer que la lesión de Ligamento Cruzado Anterior es la más común en el área de la rodilla en cuanto a las lesiones que requieren cirugía, no obstante, destacó que con una atención oportuna y un procedimiento correcto, el tratamiento tiene un cien por ciento de efectividad.

De esa manera, refirió que tanto los deportistas, como las personas comunes, que sufrieron una lesión de este tipo por usar tacones altos, alguna caída, o al subir y bajar escaleras, vuelven a reintegrarse a sus actividades con el cien por ciento de rendimiento.

Para concluir, invitó a todas las personas que presentan algunos de los síntomas antes mencionados, a dirigirse con su médico de confianza para ser examinados de manera oportuna y evitar mayores complicaciones, y a su vez, recomendó a los médicos generales a seguirse actualizando en estos temas, para dar una atención integral a sus pacientes.

Deja un comentario