Negativa A Emitir Alerta De Género Es Política: Abogado Álvaro González

De acuerdo al abogado penalista, jurídicamente se presentan las condiciones para tomar medidas extraordinarias para evitar se sigan cometiendo feminicidios.

0
112

Ante el clima de indignación y preocupación que vive la sociedad bajacaliforniana por los recientes casos de homicidios en donde la victima ha sido mujer, no son pocas las voces que llaman a las autoridades a emitir una alerta de género, decisión que no debería ser vista como una afrenta personal contra el gobierno, así lo señaló el abogado penalista Álvaro González.

Durante entrevista, el litigante definió el ambiente como de incertidumbre en cuanto a impartición de justicia y seguridad se refiriere, el cual se ve reflejado en la negativa de emitir la alerta de género.

De acuerdo a cifras emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, al menos 32 mujeres han sido asesinadas durante 2018: seis casos en el municipio de Mexicali y veintiséis en Tijuana.

“No podemos negar que mujeres están siendo asesinadas, y el no emitir la alerta de genero obedece más a intereses políticos que técnicos, es decir, los gobiernos lo ven como un fracaso en términos de seguridad y justicia sin entender que el objetivo principal es evitar que siga ocurriendo”, apuntó.

Álvaro González añadió que el emitir acciones contra el feminicidio no debería ser considerado una mancha o una macula contra el gobierno, pues solamente al tomar medidas extraordinarias se podrán activar todas las herramientas y mecanismos para combatir los crímenes de esta naturaleza.

Respecto a si es aplicable el termino feminicidio para describir los recientes asesinatos de mujeres, el abogado citó el artículo 129 de la actual legislación en el estado, en donde “se establece como feminicidio en el que dolosamente se prive de la vida a una o varias mujeres por razones de género, y menciona ciertas especificaciones, como la existencia de una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad entre el activo y la víctima, de igual manera una relación laboral o de confianza, y que la víctima haya presentado signos de violencia sexual, entre otros”.

“El análisis acucioso de este articulo jurídicamente es aplicable la alerta de género, ya que se cumple con más de dos supuestos de los que se establecen en la ley, sin embargo, en mi opinión profesional un homicidio debe investigarse de la misma manera para ambos géneros”, se pronunció el experto penal.

Añadió que en términos de derechos humanos “la premisa mayor es la protección de la vida sin importar sea hombre o mujer porque es ahí donde reside la igualdad de género y el delito de homicidio prevé la misma cantidad de años con independencia de si fue hombre o mujer”.

Álvaro González resaltó que la ley impone la persecución de los delitos sin que cause menoscabo la presunta actividad de la víctima, y no debería ser excusa el dicho de las autoridades que la mayor parte de las mujeres asesinadas en el estado estén relacionadas con actividades ilícitas, “pues en la mayoría de los 147 casos las victimas están relacionas con el narcomenudeo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here