Más de 10 cosas que puedes saber sobre el penal de las Islas Marías

El autor es periodista, director de medios e integrante del Colegio de Comunicólogos de Baja California.

0
49
Grillete utilizado en Islas Marías

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana del lunes 18 de febrero un decreto en el que se estipula el cierrre del penal ubicado en las Islas Marías para convertirlo en un centro cultural y área natural protegida, después de 113 años de haberse creado.

El lugar ahora será conocido como el centro “Muros de Agua: José Revueltas“, y se enfocará a las artes y formación de niños y jóvenes; además al tiempo se promoverán actividades turísticas trasladándose desde la parte continental en avión de hélice o barco.

En lo que se dan los ajustes como la liberación de más de 200 personas en reclusión y el traslado del resto a otros centros federales de readaptación social, resulta interesante el saber algunas cosas sobre este todavía enigmático sitio ubicado al este de Sinaloa y Nayarit.

Datos presentados durante la rueda de prensa matutina, mejor conocida como “La Mañanera”:

  1. 1905 | Por decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinan al establecimiento de una colonia penal, con 190 reclusos  y un profesor.
  2. 1920 | El presidente Álvaro Obregón mandó a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen.
  3. 1939 | El presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.
  4. + Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, llegaron a las Islas Marías las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados.
  5. 1950 | Década en la que se confinaba a los reos más peligrosos, surgiendo el mito de la prisió más cruel e inhumana.
  6. 1970 | El presidente Luis Echeverría visitó el penal y ordenó convertirlo en un modelo de readaptación en el marco de la reforma penitenciaria.
  7. 2010 | Se destina el archipiélago a una complejo penitenciario, administrado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Secretaría de Gobernación).
  8. 2011 | Se incorporan los cuatro Ceferesos (Bugambilias, Aserradero, Laguna del Toro y Morelos), contemplándolos con seguridad media y alta, circunstancia que motivó el ingreso de más de 8 mil personas privadas de la liberdad.
  9. 2013 | Se registra un motín.

Personas relevantes:

  1. José Revueltas, de 1922 a 1935, escritor de ideología comunista.
  2. Concepción Acevedo de la Llata “Madre Conchita” de 1929 a 1940; religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
  3. Pancho Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura. Saqueó una iglesia en lo ahora es la colonia Escandón en Ciudad de México.
  4. José Ortiz Muñóz, alias “El Sapo”, apodo que le impusieron por sus características físicas. Fue condenado inicialmente a 28 años de cárcel y después a 40 más, tras el asesinato de Isidro Martínez García, migrante cubano ultimado a puñaladas.
  5. Ricardo Martínez Perea, desde 2012, general de brigada y excomandante del Ejército Mexicano.
  6. Jorge Hernández Castillo, alias “El Guamas”, recluso con más años en las Islas Marías, quien ingresó el 3 de julio de 1986; fue egresado por traslado a la casa de medio camino en abril de 2015, lugar donde falleció el 13 de octubre de 2015.

Misioneros y algo más:

  1. Juan Manuel Martínez Macías, “Padre Trampitas”; profesó su sacerdocio a lo largo de 37 años en el penal de las Islas Marías al que llegó como voluntario. Construyó un templo católico ahora administrado por los jesuitas.
  2. En la actualidad hay 656 personas en reclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here