Tijuana-BC [Red-4]

La diputada local Mónica Hernández A., “La Chula’’, en compañía de la presidente del Patronato DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum; el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Lic. David Limón Grijalba; el director del CERESO Tijuana, Lic. Cesar Daniel Ramírez Acevedo, y el doctor Emanuel Ceballos, inauguraron el Área Médica Femenil del Centro de Reinserción Social (CERESO) de esta ciudad.

En el acto realizado en el patio central del área femenil del CERESO Tijuana, la diputada Mónica Hernández resaltó que es de vital importancia fortalecer la salud de la mujer en condición vulnerable, y más aún con las condiciones médicas propias de las  internas del penal.

“En todos los años que he colaborado con las internas, ha sido una de mis metas el fortalecer siempre a la mujer, pues hay que darle salud y calidad de vida, por lo tanto, nosotros venimos aquí precisamente a eso, a sumarnos para hacer posible lo que no se tenía, y aún más, cuando supe la condición de las internas me di a la tardea de gestionar los recursos para lo que hoy es toda la realidad”, dijo la legisladora del Congreso del Estado de Baja California.

Resaltó que con esta nueva área médica se espera que se coordinen diferentes organismos del sector salud, para que las internas sean atendidas en consulta general, dental, detección oportuna de cáncer cervicouterino, exploración de mama, facilitar información de aseo personal y hasta consulta de medicina especializada.

Compartió de igual forma minutos después del corte de listón, que la primera cama de hospital con la que ya cuenta el área, fue donada por la presidente del Patronato DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega y los medicamentos fueron gestionados por la Fundación Rebecca Lan, con las farmacias Más Barata.

Por su parte, la presidente del Sistema DIF Municipal, María Dolores Rivera de Gastélum, destacó la importancia de atender la salud de las mujeres que fueron privadas de su libertad y algunos de los beneficios de la población interna. 

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que estamos teniendo por parte de la diputada ´La Chula´, como también le llaman a Mónica, ahora sí que tenemos diputada en el Congreso, además de que otros legisladores se han sumado y han replicado esta acción”, dijo David Limón Grijalba, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario

A su vez, adelantó que con esta acción emprendida por “La Chula”, se complementa lo que por ley deberán ofrecer en corto tiempo a las internas con hijos entre 1 y 3 años, quienes podrán vivir con sus madres, para lo cual se habilitarán los espacios correspondientes que ‘no serán guarderías principiante’, sino espacios para un sano desarrollo del infante y su madre.

Por otro lado, la mañana de lunes, en el centro penitenciario de esta ciudad, en el comedor del área femenil, se vivió una navidad familiar, llena de momentos emotivos y agradables sorpresas, además de rica comida, pastel, aguas frescas, regalos y la tradicional piñata que le llevó la diputada Mónica Hernández A., “La Chula”, a las internas.


La legisladora, junto al  subsecretario de Sistema Penitenciario, Limón Grijalba, acudieron a apoyar con las labores de decoración, atención de servirles la comida, y conducirlas una a una a las sorpresas que les ofrecieron, generando una comunidad que compartió el llanto de felicidad, al recibir a sus familias o al verlos en un vídeo, grabado especialmente para la ocasión.


Los funcionarios, internas y sus pequeños hijos, hermanos, y familiares, compartieron de una comida especialmente preparada para ellas, generando un marco de emociones que contagio a todo el personal y colaboradores.

Ana Alejandra Ramírez, una interna que lleva en prisión 3 años fue una de las más emotivas, pues desde que fue recluida, no volvió a ver a su hijo y menos ver un árbol de Navidad hasta esta ocasión, o convivir con su familia.


“Todo lo que no existe dentro de un centro de reclusión siempre ayudará a la vida cotidiana de las y los internos; los saca de la rutina, de inmediato se observa el cambio porque están haciendo cosas diferentes, ese es el objetivo, darles esperanza para que sigan trabajando en su reinserción”, expresó.

Sostuvo que este tipo de sorpresas les ayudan a mejorar su ánimo en estas fechas decembrinas, y dijo para agradecer, con llanto en rostro, la sorpresa de la diputada que continuamente realiza actividades con las internas, en ese sentido, el mismo sentir de emociones pasó por Jaqueline Nava, Martha Sánchez, Fabiola Zamorano González, entre otras, que hasta algunos de sus familiares viajaron de otros puntos de la República Mexicana para ser parte de la agradable sorpresa.

Finalmente cabe destacar que este mismo festejo lo realizó la diputada Mónica Hernández A., “La Chula”, con las mujeres privadas de su libertad el pasado lunes en el penal de Mexicali. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here