Tijuana-BC | Agentes Aduanales


En relación al cierre de 57 horas para los próximos 23, 24 y 25 de septiembre en la garita de San Ysidro, se informa lo siguiente:

  • Dicho cierre fue anunciado por la Administración General de Servicios de Estados Unidos, quien a través de una campaña de medios recomienda programar actividades que impliquen ingresar a México para antes o después de estas fechas, además de cruzar solamente si es estrictamente necesario.
  • A partir de su anuncio, la Aduana de Tijuana ha establecido coordinación con las distintas dependencias mexicanas (INAMI, SGARPA, BANJERCITO, etc.) y americanas (CBP, GSA, etc.) y el gobierno local a efecto de establecer acciones que mitiguen el impacto en el cruce hacia nuestro país.
  • La Aduana de Tijuana, se encuentra preparada para atender el ingreso a México durante dicha ventana de tiempo, contemplándose entre otras las siguientes acciones:
  1. Se habilitará el cruce de autobuses por la Garita de Otay en un horario de 24 horas:
  • Se trabaja en la ampliación del radio de giro de la salida del recinto (ver anexo 1)
  • Se asignará personal para la atención de los usuarios
  • Se aumentará de 3 a 7 el número de equipos para Autodeclaración
  • Los días 23 y 25 de septiembre no habrá operaciones de pequeña importación (ver anexo 2)
  1. Se agilizará el ingreso de vehículos ligeros por la Garita de Otay:
  • Se realizan trabajos de ampliación de los carriles de salida (Ver anexo 1)
  • Se contará con un plan de desahogo a través del carril de autodeclaración.
  • Se solicitará el apoyo de tránsito municipal para agilizar el tráfico de salida.
  • Se contará con presencia del proveedor PITA para atención oportuna de fallas en los sistemas.
  1. Los 3 cruces peatonales (Otay, Puerta México Este y Puerta México Oeste) mantendrán abiertos las 24 horas, como alternativas de cruce:
  • El Pedwest, inaugurado el 31 de julio pasado, mismo que actualmente funciona de 6:00 a 22:00 hrs, operará durante la ventana de tiempo las 24 hrs.
  1. La Aduana de Tecate se encuentra preparada para recibir un flujo de vehículos ligeros las 24 hrs., por lo que representa una alternativa de cruce para los usuarios.
  1. El área de carga en importación se encontrará preparada para ser habilitada como cruce alternativo para el cruce de vehículos ligeros, en caso de que se presente una saturación mayor para el ingreso a México (contingencia). Para tal efecto, la ACOA comisionará a 13 servidores públicos de nivel central en apoyo a la operación, así mismo, existe coordinación con las autoridades americanas para poder reaccionar de manera oportuna, en caso de que así se requiera.
  1. En coordinación con ACOA, ACEIA y Comunicación Institucional del SAT, se realiza la difusión a los usuarios de los días y horas de cierre, así como las recomendaciones y alternativas de cruce a través de Comunicación Institucional de SAT, así mismo, se han instalado lonas informativas en la Garita el Chaparral.

Con la finalidad de coordinar dichas acciones con las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno del lado mexicano, como del americano, se han realizado las siguientes reuniones:

24 de julio. GSA/ Smart Border Coalition/Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado/SAT en San Diego Foundation.

GSA dio a conocer los trabajos que se realizarán en San Ysidro, así como los posibles efectos al ingreso a México. Por otro lado, el SBC externó sus dudas, así como propuestas para aminorar el impacto.

28 de julio.  SAT/INDAABIN/Consulado de México en San Diego/CBP/INAMI en las oficinas de CBP de San Ysidro.

Se trató el programa de difusión en medios del cierre de la Garita, así como el horario de 24 horas para el Pedwest Norte-Sur como una alternativa de cruce para los usuarios.

31 de julio. SAT/Ayuntamiento (Desarrollo Económico, Seguridad Vial) /CANACO/

Agentes Aduanales, en la garita de Otay.

Se realizó un recorrido, se revisaron los flujos de salida y carriles que se habilitarán durante la ventana de tiempo, así como la planeación de paraderos de transporte público y asignación de oficiales de tránsito por parte del municipio. 

11 de agosto. SAT/INDAABIN/ SRE/Gobierno del Estado

Se llevó a cabo un audio conferencia en la que se revisó el plan para operar durante la ventana de tiempo y realizaron nuevas propuestas para agilizar los flujos. Se acordó tener una reunión de seguimiento el 28 de agosto. 

28 de agosto. SAT/INDAABIN/SER/ GSA/CBP

Se celebró una reunión de seguimiento de las acciones de las distintas dependencias.

Como se puede observar, se tienen avances significativos con respecto a la coordinación y a las acciones que se implementarán para prestar el servicio a los usuarios durante la ventana de tiempo y reducir el impacto en la medida de lo posible.

Se tiene programada una reunión final con todas las autoridades involucradas, previo al cierre.

cierre garitas aduana

Deja un comentario