Fomenta UDCI investigación en alumnos

Participan cerca de 100 alumnos en el 1er. Encuentro Multidisciplinario de Investigación Estudiantil.

0
35

 

Tijuana-BC [UDCI]

Estudiantes de las Carreras de Comercio Internacional y Administración de Empresas de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), participaron en el 5to. Coloquio Internacional de Protocolos de Investigación, actividad realizada en las instalaciones de esta institución educativa.

La maestra Alma Ponce Quintana, directora de las carreras Económico-Administrativas, explicó que el objetivo de este evento, es fomentar las habilidades investigativas en el futuro profesionista, ayudando con ello al fortalecimiento de su formación.

“Estamos convencidos que dichas competencias les van a aportar una herramienta en donde ellos la puedan aplicar en un futuro para la toma de decisiones para de alguna manera, tener una muy efectividad en su práctica profesional”, planteó.

Precisó que las actividades arrancaron con la conferencia, “Las competencias investigativas en la formación del futuro profesionista”, impartida por la  Dra. Ana María Jara Gómez, de la Universidad de Jean España, investigadora y docente, con una trayectoria impresionante en materia de Derechos Humanos Internacionales, quien ha publicado diversos artículos en revistas y libros electrónicos.

Mencionó también se llevó a cabo el foro virtual “Las competencias investigativas, en la formación del futuro profesionista, una perspectiva empresarial”, en el que participaron el maestro Carlos Alberto Pacheco Sánchez, coordinador del Observatorio Laboral y Económico, así como el  Director del Plan de Estudios de Contaduría Pública, Contador Volmar Andrés Pacheco Pedroza, ambos de la Universidad de Francisco de Paula Santander de Ocaña, Colombia

La directora de las carreras Económico- Administrativas, dio a conocer que 30 alumnos expusieron sus Protocolos de Investigación en el marco de este coloquio, en donde estuvieron presentes grupos de ambas carreras, con la idea de que aprendieran sobre los trabajos que desarrollaron sus compañeros con diversos enfoques.

“Pretendemos que el alumno viva un aprendizaje significativo, que vincule la teoría con la práctica y además, de manera trasversal, pueda formarse en aquellas habilidades que ahorita se les denomina “blandas”, es decir, fomentar la colaboración, que desarrollen una actitud proactiva de las ideas creativas, que elaboraren proyectos académicos”, puntualizó.

Por su parte la maestra Maribel Padilla, Coordinadora de la Carrera de Tecnologías, indicó que también se llevó a cabo el 1er.  Encuentro Multidisciplinario  de Investigación  Estudiantil de las licenciaturas en Psicología, Derecho, Tecnologías en sistemas inteligentes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias políticas y Administración Pública.

Explicó que se trata de un esfuerzo y compromiso académico de los estudiantes apoyados por sus  asesores, quienes a lo largo de varios meses elaboraron proyectos de investigación científica propios de sus campos de estudio y el producto final fue la elaboración de un cartel.

Fue un concurso en el que participaron alumnos de las diversas licenciaturas habiendo un ganador por cada categoría, en donde los criterios que se tomaron en cuenta fueron la relevancia social, la calidad metodológica  y la innovación.

El trabajo ganador de la Licenciatura en Ciencias de la  Comunicación, fue el titulado “Activismo para la discusión cultural de la comunicación del arte y la cultura para el desarrollo integral”; de la Licenciatura en Derecho, “Adopción en auxilio de los menores” y de la Licenciatura en Psicología,  “Influencia  de la reserva cognitiva en la sintomatología depresiva  del adulto”.

Asimismo, el primer lugar en innovación lo tuvo el cartel “Beneficios de los vehículos con propulsores electrónicos” de la Licenciatura en Tecnologías Inteligentes, y de la licenciatura en Administración Publica y Ciencias Políticas, el trabajo ganador, fue con el tema “Índice de interés de la  cultura política en los jóvenes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here