Tijuana-BC [Red-4]

Con la participación de seis sinaloenses artistas de la cámara, la Fundación Entijuanarte inauguró este día una exposición fotográfica colectiva en el Paseo Galería, como le han llamado tradicionalmente al tramo del camellón del Bulevar Paseo de los Héroes, frente al Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Cecilia Ochoa, Presidente de la Fundación Entijuanarte, explicó que dos veces por año realizan este tipo de exposiciones en el Paseo Galerías, una en abril o mayo, y otra en octubre, como es este caso, en el marco de la celebración anual de Entijuanarte en el Cecut, y consta de 24 fotografías que se quedan fijas por temporadas en el lugar.

Este año el Festival es dedicado a Sinaloa, y en la colectiva de fotografía sinaloense participan los artistas de la lente Fernando y Luis Brito, Martín Gavica, Enrique Cerrato, Cutsi Salgado y Pascual Rico Sánchez, cuatro de ellos de profesión fotoperiodistas, y los otros dos más dedicados al retrato y el arte conceptual.

“Aquí se puede apreciar lo que pasa con la fotografía en Sinaloa, muy acertada, exponiendo paisajes, entornos urbanos y la labor del pueblo trabajador sinaloense, así como artes gráficas conceptuales alusivas al cáncer de mama y otros aspectos del activismo social”, explicó Cecilia Ochoa.

Recordó que en el 2010 iniciaron con este tipo de exposiciones con la participación del maestro de la Fototeca de Zacatecas, Pedro Valtierra, y dos años después con el fotógrafo Rogelio Cuéllar, de la Ciudad de México, y lo han hecho desde hace cinco años en el camellón del Paseo de los Héroes porque es un lugar natural de tránsito a la frontera entre Tijuana y California.

“Está accesible para quienes hacen fila hacia la garita y pasan mucho tiempo ahí, así como para muchos transeúntes, que pueden disfrutar la exposición por ambos lados del bulevar”, comentó.

En el acto inaugural, con un mensaje dirigido por la Presidenta del Patronato del DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastelum, estuvieron presentes también Gabriela Morfin, del Instituto Sinaloense de Cultura, por supuesto que Cecilia Ochoa, de la Fundación Entijuanarte, y los fotógrafos sinaloenses Pascual Rico y Fausto Brito.

Finalmente, Cecilia Ochoa comentó con agrado y asombro que en cinco años de exposiciones fotográficas en el Paseo Galerías, no las han vandalizado, a pesar de que ahí se quedan las 24 horas, durante muchos días, y eso habla bien de Tijuana, ciudad de la que muchos tienen una percepción diferente.

Pascual Rico Sánchez, fotógrafo de Culiacán, explicó que el trabajo suyo y de sus compañeros de oficio, tienen mensajes directos de cuatro fotoperiodistas, de arte personal del fotógrafo mazatleco Martín Gavica, con conceptos sobre el cáncer de mama, y su documental de gente trabajando en calles de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Algunos ya han expuesto en otras partes, por ejemplo, Fernando Brito con fama mundial, y Luis Brito con varios premios nacionales, a quienes van a presentarles un documental en el Entijuanarte, sobre sus trabajos en periódicos con visiones distintas.

Deja un comentario