Exhortan a la comunidad a prevenir accidentes ante la llegada de fechas decembrinas

En fechas decembrinas sube el índice de accidente de alto riesgo, se dio a conocer durante el Segundo Congreso Internacional de Ciencias de la Salud organizado por la UABC Valle de las Palmas

0
185

 

Tijuana-BC [Red-4]

La temporada de vacaciones de verano y las fechas decembrinas son las épocas del año en que los accidentes de tránsito incrementan a nivel nacional, ya que las personas comúnmente están de fiesta y olvidan evitar muchas situaciones que ponen en riesgo su vida, como manejar cansados o bajo el influjo del alcohol, lo que se ve reflejado en el aumento de los servicios de atención médica, traslados hospitalarios y llamadas a los servicios de atención pre hospitalaria.

Así lo dio a conocer el Urgenciólogo, Dr. Miguel Ángel Díaz Mariscal durante el 2do Congreso Internacional de Ciencias de la Salud organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Unidad Valle de Las Palmas, donde habló sobre el Trauma de Alta Energía, el cual se genera por caídas, accidentes fuertes, armas de fuego, con fuego dentro de casa y diversas cuestiones que podrían evitarse.

Debido a las situaciones donde se da el trauma de alta energía, indicó que los pacientes quedan en condiciones de salud grave, pues tienen un índice de severidad muy grande que puede complicarse con sangrados y generalmente requieren de cirugía ya sea de cráneo, tórax o abdomen, por lo que estos accidentes son de un alto grado de mortalidad.

En ese sentido, indicó que los accidentes son cuestiones que se pueden evitar, por lo que recomendó a la comunidad a tomar consciencia de manejar a tiempo y sin prisas, revisar sus automóviles, no pasar de alto las señales de tránsito, así como no manejar cansados o bajo el influjo de alguna droga o bebida alcohólica y evitar el uso del celular.

“La invitación primero sería a concientizarnos que de un momento a otro puede cambiar nuestra vida por un descuido, ya podemos tener un accidente que nos podría dejar muchas secuelas graves; y la segunda es que ya que esté el daño hecho, nosotros como personal de salud debemos estar preparados primero para identificarlo y segundo para poder resolverlo de forma adecuada”, manifestó.

Díaz Mariscal detalló que existen 3 fases en cuanto al desarrollo de la mortalidad, un alto porcentaje son las personas gravemente lesionadas que mueren en la escena del accidente; un porcentaje menor que fallece durante las primeras 3 a 6 horas en el hospital; y el menor porcentaje son las personas que fallecen dentro de las 4 a 7 horas semanas posteriores en la unidad de cuidados intensivos.

Dado lo anterior, resaltó que este tipo de foros son muy importantes para la región ya que tratan de concientizar a la comunidad y a los estudiantes de medicina para poder prevenir todo esto y tener una cultura de la prevención que no existe en México en cuanto a la prevención de accidentes que pueden ser mortales, por lo que exhortó a la población a reforzar las medidas precautorias de cara a la llegada de las fechas decembrinas.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ciencias de la Salud de UABC, Dr. Eduardo Serena Gómez precisó que tras 4 seminarios científicos, este foro se convirtió en un evento mundial, y en esta ocasión se lleva a cabo el 2do Congreso Internacional con el tema de Urgencias y Emergencias en Ciencias de la Salud con más de 32 conferencistas invitados de Estados Unidos, Chile y Brasil, así como nacionales y regionales de grande trayectoria.

Indicó que este año rompieron el record de asistencia con un registro de más de mil 700 asistentes durante los tres días de actividades del 15 al 17 de noviembre, provenientes en su mayoría de la UABC Valle de las Palmas, así como de la Unidad Mesa de Otay, Mexicali, Ensenada, y otras universidades de Sonora, y Nuevo León.

Subrayó que ante la necesidad de estar siempre preparados para atender a los pacientes en el área de emergencias, sobre todo en estas fechas, este Congreso escogió los temas de urgencias y emergencias en Ciencias de la Salud a fin mantener actualizados a la comunidad médica sobre estas áreas, contar con diferentes puntos de vista, aprender de la experiencia de los profesionales y poder atender a los pacientes de una manera integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here