Tijuana-BC [Red-4]

Tijuana se mantiene a la vanguardia desde el 14 de abril de 2010 cuando por primera vez, se llevó a cabo en Latinoamérica el primer procedimiento de implante de células madre al corazón dañado de un paciente por haber presentado un infarto de gran magnitud.

El Cardiólogo y realizador del implante, Dr. Juan José Parcero Valdez, recordó que este procedimiento se realizó sin necesidad de cirugía de corazón abierto y mediante un cateterismo cardíaco y con tan solo pasar un catéter desde la arteria femoral hasta el corazón, se logró en tan solo 45 minutos realizar tal hazaña.

Indicó que a dicho caso siguieron varios más, pues también recibió pacientes de países extranjeros con grados muy avanzados de insuficiencia cardiaca secundaria, posterior a haber tenido infartos de miocardio.

Resaltó que a siete años de haber iniciado este protocolo de investigación, el Sr. Alberto de la Fuente, quien fue el primer paciente que recibió las bondades de este tratamiento se mantiene productivo, cumple cabalmente sus obligaciones laborales y vive una vida normal gracias a este novedoso tratamiento que fuera todo un éxito.

El también Médico Investigador del Instituto de Medicina Regenerativa mencionó que se dio a la tarea de publicar en revistas de alto impacto médico los resultados de esta novedosa terapia y al documentar la eficacia y seguridad del procedimiento, el producto de esta investigación ha sido recibido con  beneplácito en la Comunidad Médica Internacional.

Refirió que los resultados obtenidos con esta terapia una vez presentados en distintos congresos nacionales y publicados en una de las mejores revistas de Medicina Regenerativa del mundo, fueron de tal impacto, que ganó 2 premios nacionales.

Uno  al mejor trabajo de investigación cardiovascular del país, en 2010 en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, y otro en 2012 en el 4to. Congreso de Cardiología Intervencionista, abundó Juan José Parcero.

Manifestó que al cumplir 5 años de seguimiento de este grupo inicial de pacientes, el estudio se cerró y fue publicado en Journal of Translational Medicine (Comella, Parcero et al. 2016),   y siete años después este tratamiento ha sido replicado en varios países obteniéndose los mismos resultados que en Tijuana.

Al extenderse el programa de investigación, el Dr. Parcero dijo que condujo estudios en pacientes con insuficiencia circulatoria periférica e isquemia crítica de miembros inferiores con resultados sorprendentes que permitieron salvar extremidades inferiores donde la única opción viable era la amputación.

Por lo cual el grupo de investigación ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales en el área de terapia celular para enfermedades cardiacas como vasculares, precisó.

Agregó que continúa con el trabajo de investigación iniciado en 2010 en el tema de células madre o troncales, ofreciendo otra oportunidad de vida a aquellos que padecen de enfermedad cardíaca isquémica, asimismo, aseguró que a la fecha, de los primeros 6 pacientes que fueron tratados hace más de 7 años, solo ha fallecido uno por una enfermedad no relacionada al corazón.

Por su parte, el Sr. Alberto De la Fuente relató cómo su vida cambió después del procedimiento, en particular el hecho de regresar a su trabajo de Contabilidad y Auditoría, que aún le exige varias horas de trabajo diario, y pudo recuperar la  capacidad de realizar actividades físicas sin sentirse debilitado y fatigado.

Para mayores informes sobre este y otros ensayos clínicos con células madre, favor de comunicarse al (664) 143-0480 y (81).

Deja un comentario