Determinarán a través de estudios geotécnicos causas del deslizamiento en Lomas del Rubí

0
152

 

Tijuana-BC [Red-4]

Aunque las familias que perdieron sus hogares en la colonia Lomas del Rubí construyeron sus viviendas en un lugar accidentado y con algunas carencias de ingeniería, no se vislumbraba ningún riesgo de deslizamiento, por lo que las autoridades esperan el resultado de los estudios geotécnicos para determinar cuál fue el motivo y los responsables del problema.

Así lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, Arq. Alfonso Padrés Pesqueira, en la entrevista que ofreció después de la reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana.

“Tiene que haber un responsable o responsables de este tema, la gente estaba ubicada en un lugar accidentado, con algunas carencias de ingeniería pero estaban ahí sin ningún problema y llega alguien a hacer un trabajo y altera las condiciones físicas del terreno y ahí están las consecuencias que se están viviendo, pero hay que esperar el aspecto técnico y jurídico”, manifestó.

Indicó que se reunirán especialistas en mecánica de suelos, geólogos y técnicos que están revisando el proyecto constructivo del fraccionamiento que construye el Grupo Melo, para determinar si estos trabajos fueron la causa del problema en Lomas del Rubí.

Por su parte, el Presidente de CMIC, Ing. Gabriel Antonio Valenzuela Moreno señaló que actualmente ya se está construyendo una cuña de estabilización para evitar que continúe el deslizamiento, a recomendación de geólogos especialistas en el tema.

Comentó que existen muchos factores por los cuales pudo haber ocurrido el deslizamiento en la zona, por lo que se debe realizar un estudio geotécnico para determinar cuál fue la causa del problema.

“Es posible que exista una falla geológica que acaba de salir a flote, entonces sería muy  especulador poder emitir una opinión sin tener los estudios geotécnicos a la mano, ahora, yo creo que esto le sirve al municipio para prever los nuevos desarrollos, pues deben reforzar con más estudios para poder dar licencias para este tipo de desarrollos”, expresó.

El presidente de CMIC agregó que durante la reunión que sostuvo con Padrés Pesqueira acordaron firmar un convenio de  colaboración entre la Cámara y el gobierno del estado para impulsar los proyectos ejecutivos de las obras públicas a través de esquemas de atracción de recursos.

“Estamos firmando un convenio para que todas la obras oficiales con recursos públicos se considere el 1 por ciento para banco de proyecto, esto con el fin de abrir una bolsa y poder impulsar los nuevos proyectos ejecutivos que vayan acompañados de su manifiesto de impacto ambiental y su estudio de costo-beneficio para poder hablar con los legisladores y que lleven un paquete completo a fin de acceder a bajar los recursos y generar obra de infraestructura para Baja California”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here