Deleitan a Tijuana con bebida milenaria japonesa, el sake

En cualquier parte del mundo se puede realizar y encontrar sake | Fotografías: Cristal Campos y Juan José Zuno

0
92

Como parte de la serie de actividades que se realizaron en el marco del evento “Baja Culinary Fest”, se realizó una cata y ponencia sobre el sake, la cual fue impartida por el Sommelier, George Franceschi.

Comentó que el sake es una bebida alcohólica procedente de Japón, la cual está elaborada con arroz fermentado, posee algunas notas en su aroma similar a frutas como sandía o pera, en muchos lugares se le conoce como vino de arroz y a diferencia de lo que muchos creen, el proceso es más similar al de la cerveza.

En el pasado, el sake era realizado de una manera inusual, pues para fermentar el arroz se utilizaba saliva, ingrediente que en muchas culturas también fue utilizado antes del proceso conocido por la levadura y que hasta la fecha se sigue utilizando en diferentes bebidas alcohólicas.

Explicó que existen diferentes variedades de sake y esto es debido a que se preparan con diferentes tipos de arroz y métodos, existen alrededor de 265 variedades de arroz, de los cuales 90 son usadas para la preparación de sake.

Agregó que además del tipo de arroz, el agua es un elemento muy importante al momento de la preparación de la bebida pues dependiendo de la cantidad de filtrado que se utilice, es el tipo de sake que resultará, aunque por lo general se utiliza agua sin minerales para la preparación, pero puede darse el caso en donde no se filtre, dando como resultado una bebida con muchos sedimentos.

Finalmente, detalló que en cualquier parte del mundo se puede realizar y encontrar sake, pues los ingredientes son muy fáciles de conseguir, llegando incluso a países latinoamericanos como México, en donde el estado de Sinaloa ya cuenta con una productora de dicha bebida alcohólica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here