Deja activista José Manuel García Arreola importante legado entre la comunidad tijuanense

Falleció debido a un severo cáncer

0
173

 

Tijuana-BC [Red-4]

El fundador y director de Generación PRIISMA, además de representante de las personas con discapacidad de Baja California ante la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), José Manuel García Arreola, falleció debido a un severo cáncer, la noche del 14 de mayo a los 51 años de edad en la ciudad de Tijuana, acompañado por su familia, amigos y colaboradores.

Durante años, dedicó su vida a defender los derechos humanos, lo que lo llevó a ser consejero ciudadano ante el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, presidente de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Baja California (COADIS BC), vocero de COADIS Capítulo Tijuana, y asambleísta representante por esta entidad fronteriza ante el CONADIS.

A lo largo de su larga trayectoria, denunció la discriminación desde la función pública, por el nulo cumplimiento a reglamentos, leyes, normas y convenciones que establecen como base la inclusión de todas las personas en cada espacio y contexto al que por derecho decidan acceder.

Obtuvo diversos reconocimientos a su labor altruista como el Premio Milenio Minarete 2013, el “Best Over All” en San Diego California, Forjador del Año 2013 por el Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana y la Medalla al Mérito Cívico 2015, como Tijuanense Ejemplar, entregada por el XXI Ayuntamiento de Tijuana.

Impartió decenas de conferencias en distintos espacios y capacitó a cientos de estudiantes tanto de bachillerato como de universidad, así como a profesores, trabajadores y funcionarios púbicos a quienes sensibilizó en temas como inclusión, diversidad y pluralidad.

Fue instructor en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana donde impartió la materia de Derechos Humanos y Marco Jurídico, y en el 2011 creó el proyecto PRIISMA, que se constituyó legamente en febrero de 2012.

De manera permanente y constante, García Arreola impulsó cambios, como la creación del programa “Persona o Familia Cuidadora” que de manera inicial se logró beneficiar a más de 50 mujeres y hombres que atienden a personas con discapacidad en situación de dependencia, consiguiendo la participación de DIF Tijuana.

Forjó la armonización del Reglamento por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tijuana logrando su aprobación por unanimidad en sesión de Cabildo, diciembre 28 de 2015.

De igual manera promovió y logró la armonización del Reglamento Integral sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Tecate aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo 2016, siendo éste el más innovador y actualizado del Estado de Baja California.

En mayo 8 de 2017 fue nombrado Asambleísta representante por el Estado de Baja California en el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), y el día 18 del mismo mes organizó el proyecto “Juntos construyamos un DIF incluyente”.

En junio de 2004, inició sus estudios del Sistema Braille, orientación y movilidad, así como otras materias en la escuela para ciegos, “San Diego Center for the Blind”, luego de que se le declarara ceguera por un accidente en el rubro de la construcción, fue mentor voluntario para estudiantes con ceguera en diversas asignaturas, desde matemáticas, literaria y escritura, hasta trigonometría, en diversas instituciones académicas de Estados Unidos.

García Arreola, “el vendedor de los sueños”, fue un luchador incansable, decidido y comprometido con las personas en situación de discapacidad, que desde la conformación de Generación PRIISMA en 2011, dedicó las 24 horas y cada día de su vida a la enseñanza, capacitación, orientación, defensa y acompañamiento de niños, jóvenes y adultos, así como de sus familiares de manera altruista, junto a un equipo creciente de voluntarios.

“Todo debe continuar”, fue uno de sus exhortos e indicaciones a su equipo cercano en días pasados, legado integral que habrá de multiplicarse a través de su red de colaboradores por una verdadera inclusión y será Yolanda Torres con el apoyo de Grecia Caloca quienes den seguimiento y fortaleza a lo que él inició.

Su cuerpo será velado este martes 15 de mayo en Valle de las Palmas y el sepelio se realizará durante el miércoles 16 en la misma zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here