Tijuana-BC [Red-4]

No obstante hay unidades de terapia intensiva en el Hospital General, las Clínicas 1 y 20 del IMSS, así como en algunas  particulares, es necesario que estos nosocomios cuenten con especialistas en Medicina Crítica, afirmó el doctor Carlos Alberto Aguayo Hernández, especializado en esas ramas de las ciencias médicas.

Aguayo Hernández explicó que la Medicina Crítica es una sub especialidad relativamente nueva, surgida el siglo pasado, y se aplica al tratamiento de pacientes muy graves, cuyas vidas están en riesgo y que requieren no solamente atención las 24 horas, sino que ésta sea con equipo y personal especializado.

Mencionó que el tratamiento se da en unidades de terapia intensiva, con aparatos especiales como un respirador, administración de medicamentos especiales por bombas de infusión que suministran cierta cantidad de mililitros cada ciertas horas, manejados por médicos y enfermeras especializados en esta rama.

Los médicos deben estar especializados en Medicina Crítica, recalcó, pues los pacientes muy graves necesitan cuidados constantes como el aspirado de secreciones por los tubos que se le colocan, sondas, toma de signos vitales y registro de cualquier alteración cada hora”.

Aguayo Hernández  abundó que todo el tratamiento va encaminado en mantener la función de los diferentes órganos del paciente, como la función óptima de los pulmones, del cerebro, de los riñones, del hígado, del intestino; por lo que es muy integral.

Precisó que entre los pacientes de gravedad que atienden son los que sufren accidentes automovilísticos y llegan con una severa pérdida de sangre, con múltiples fracturas, traumatismo en el cráneo; también los que son intervenidos con cirugías del corazón o de abdomen, los que padecen infección en los pulmones, en los riñones, entre otros.

El Dr. Carlos Aguayo dijo que también le dan tratamiento a pacientes a los que se les realiza un bypass coronario, cambio de una válvula del corazón, debiendo ser los cuidados en un área de terapia intensiva, así como los pacientes operados del cerebro, que les quitaron tumores, o les drenaron una hemorragia.

Asimismo, a los que se encuentran con una infección en los pulmones, que es una neumonía severa, otros con infecciones en los riñones, perforación del intestino, en fin, todos los que se encuentran en condiciones críticas.

“Al conjunto de todos estos cuidados es a lo que se le llama Medicina Crítica y es importante que todos conozcan que existe esta sub especialidad y es necesario que los paciente más graves sean atendidos por esos especialistas, para que tenga más posibilidades de sanar”, concluyó.

Deja un comentario