Debido a los altos niveles de contaminación que registran los 5 municipios del estado y a que no se hace investigación, ni se monitorea la calidad del aire, la ciudadanía debe de impulsar una agenda que lo haga, opinó Héctor Alonso Rico Díaz.

“La contaminación es un problema serio, no solo de voluntarismo ecológico sino un problema real que afecta e impacta a la sociedad, a su salud y a su economía.

Pero el estado no ha invertido en crear un centro de investigación atmosférica, no sabemos el grado de imecas que hay. Debe clarificarse la contaminación que produce el ser humano, los carros”, manifestó el médico especialista en otorrinolaringología.

Criticó que para no invertir en centros especializados en medición de la contaminación ambiental, autoridades responsables del tema en el estado hagan “copy paste” de los monitoreos que se realizan en la ciudad de San Diego, aunque la contaminación no sea la misma en ambas ciudades.

“Los ciudadanos tenemos que empujar una agenda que nos convenga en materia de la calidad del aire que respiramos. La contaminación que producimos en Tijuana y la que nos llega de Estados Unidos es un tópico de salud pública que no se ha discutido”, comentó.

Para contrarrestar los daños que la contaminación puede causar a la salud, recomendó mantenerse hidratados, filtrar el aire, tener un deshumidificador de aire y evitar actividades al aire libre cuando la masa de esmog sea muy visible.

Así como acudir a revisión cuando se tenga una gripe de más de 5 días, tos de más de una semana y no auto medicarse.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here