Es obligación del Estado mexicano salvaguardar el ejercicio periodístico: ColcomBC

Posicionamiento ante la ola de violencia en contra de los periodistas en México

0
146

Tijuana-BC | ColcomBC


En relación a los trágicos acontecimientos ocurridos el pasado lunes 15 de mayo cuando, en hechos separados, murieron por disparos de arma de fuego dos periodistas, el primero de ellos en Culiacán, Sinaloa y, el segundo, en el estado de Jalisco, el Colegio de Comunicólogos de Baja California manifiesta lo siguiente:

Que condenamos enérgicamente estos crímenes y cualquier tipo de acto que ponga en riesgo la vida e integridad de cualquier persona, especialmente tratándose de periodistas como los artera y cobardemente victimados, que valientemente cumplían la noble misión de informar a la sociedad, de no callar o autocensurarse a pesar de los riesgos, porque tenían claro que su único compromiso debía ser el de hablar con la verdad a sus lectores.

Que lo ocurrido es inadmisible, porque toda agresión contra periodistas no solo genera zozobra y autocensura, sino que priva a la sociedad de su derecho vital a estar informada veraz y oportunamente sobre sus realidades más elementales, incluidas las relacionadas al narcotráfico, la corrupción y otros males sociales difíciles de superar, los cuales lastiman en lo más profundo el sentir de toda comunidad que, como la jalisciense y la sinaloense, aspiran a vivir con paz, libertad, justicia y dignidad.

Que compartimos la indignación que nos une como país frente a estos hechos y nos solidarizamos con las familias de nuestros compañeros periodistas, para demandar que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), asuma un papel más activo, comprometido y contundente, a fin de que estas agresiones no queden impunes y cesen los actos violentos o de intimidación en contra de quienes ejercen la labor periodística en nuestro país.

Que, asimismo, demandamos la intervención de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, que preside la diputada federal Brenda Velázquez, a fin de que estos homicidios no queden impunes y se brinde el apoyo necesario a las familias de las víctimas.

Que el periodismo es y debe seguir siendo una vía de acceso al conocimiento y a la libre manifestación de las ideas, por lo que debe ser una obligación primaria del Estado mexicano, salvaguardar el ejercicio periodístico y no continuar eligiendo el olvido y la simulación como forma de superar los crímenes sin castigo porque, además, no se mata la verdad matando periodistas, y el país debe afrontar en unidad los retos que frenan su desarrollo y cercenan la libertad que debe caracterizar a las sociedades democráticas.

El Colegio de Comunicólogos de Baja California considera que la gobernanza debe ser el camino para que todos los sectores sociales participen en la tarea de conducir al país. En esta tarea el periodismo es esencial porque le da voz a quienes no la tienen.

Respecto al sector empresarial, que de manera constante hace uso de las arenas periodísticas, el primer llamado es para las empresas de comunicación.

Es necesario que brinden a los periodistas los salarios, los instrumentos de trabajo y la capacitación para enfrentar con los menores riesgos posibles la cobertura informativa en un contexto de violencia.

En este sentido también es necesario el apoyo del resto del sector empresarial, así como de la sociedad civil, que muestren su solidaridad con el gremio y demande las seguridad para los periodistas.

Grupos empresariales, políticos, civiles y minorías demandan a los medios que su voz sea escuchada y los reporteros buscan hacer eco de ello, sin ellos, esas voces también serán apagadas.

Por esa razón además de la responsabilidad del gobierno para la protección a los periodistas se espera el apoyo del resto de la sociedad para alcanzar un México democrático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.