Martín Domínguez Chiu, el experto en finanzas personales

0
225
  • Serie: Entrevistas de Café
  • El autor es licenciado en Administración de Empresas y Periodismo, afiliado a la Canaco y miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California.

Tijuana-BC [Noviembre-25-2015] Isaías Plascencia – CdTj

entrevistas de cafe

Invitado por el experto en finanzas personales Martín Domínguez Chiu a tomar en café en Cafébrica, se dio continuidad a la serie “Entrevistas de Café”, mediante la que se reconoce a las mujeres y hombres que contribuyen con la grandeza de Tijuana y Baja California.

Martín Domínguez Chiu
Martín Domínguez Chiu

Una actitud franca y abierta, así como un amor por su familia marcaron el encuentro con Martín Domínguez Chiu, el especialista en finanzas personales que ha dedicado años de su vida a la función pública, los negocios, la docencia y la política, pero sin olvidar lo más preciado, su esposa, sus hijos y Tijuana.

Nacido en esta ciudad fronteriza como parte de una tercera generación dedicada al trabajo, aprendió desde muy joven la importancia de la solidaridad, la responsabilidad y la perseverancia, valores que lo destacaron en el ámbito académico, llevándolo a trascedender en el entorno laboral.

Su formación profesional inició en la UABC campus Tijuana donde concluyó como Contador Público y al tiempo repitió la hazaña al terminar sus estudios de Administración Pública y Control de Gestión en Mexicali, lo que dio pauta para continuar en el Tec de Monterrey lo referente a Formación Gerencial; hoy estudia una Maestría en Negocios con enfoque en emprendurismo en el California College.

Tras varios años de aprendizaje en las aulas universitarias, las puertas se abrieron y no dejaron de llegar oportunidades, pero al igual que muchos, debió esperar con paciencia mientras construía los primeros cimientos sobre el terreno profesional.

Función pública, política y el PAN

Domínguez Chiu comentó que en 1991 junto con un amigo emprendió un negocio como proveedor de piezas y accesorios en el mercado de la óptica y sin esperarlo, recibió una llamada de una persona desconocida, quien por error le marcó y tras algunas minutos de plática lo invitó a trabajar como auditor en la Contraloría Mayor de Hacienda.

«A los dos días acudí recomendado por la contadora, que hasta la fecha no he conocido y a quien sustituiría dado que ella no continuaría en ese puesto».

Desde entonces se dio su acercamiento al Partido Acción Nacional, lo que le permitió conocer más sobre la función pública y la política.

Trabajó en el área de sindicatura con Francisco García Burgos; como administrador de la delegación de San Antonio de los Buenos al lado de Javier Moctezuma y Coronado; más adelante ingresó a las CESPT como jefe financiero y director de Gobierno durante la gestión del entonces alcalde Kiko Vega, hoy gobernador; fue además recaudador de Rentas Municipales y hasta jefe de oficina en cobranzas del IMSS de 2004 al 2009.

Al paso de los años las oportunidades no dejaron de llegar, tal fue el caso que ya alejado al menos por un tiempo de las exigencias y compromisos del servicio gubernamental, recibió una llamada del que sería presidente municipal de Tijuana, el panista Jesús González Reyes, quien lo convocó a fomar parte de su planilla como Síndico.

«Un día estaba en una boda en Calafia al sur de Playas de Rosarito, juro que había apagado el celular, lo traía en el saco y me empieza a vibrar, volteo y le digo a mi esposa sorprendido, reviso y era Jesús González, quien me preguntó dónde andaba, que le urgía hablar conmigo, pero le respondí que sería hasta que regresara a Tijuana, pues estaba en un boda».

La reunión se dio en un café. La propuesta, ser parte de la planilla con la que buscaría ser elegido dentro del partido el candidato blanquiazul, lo que finalmente se logró, se convirtió en Síndico al lado de Chuy González quien gobernaría de 2001 a 2004 luego de vencer en las urnas al priísta, Jaime Martínez Veloz.

«Le dije que lo pensaría, no tomaría un decisión aventurada porque la silla de Sindicatura estaba muy caliente, puse mis condiciones y le expresé que me interesa ser Síndico solo para que él -Chuy González- pudiera gobernar Tijuana».

Sus aspiraciones políticas se dieron de manera interna dentro del PAN, cuando en el 2000 buscó ser el abanderado panista para la diputación federal del V Distrito, pero perdió ante un fuerte adversario, Francisco Blake Mora por pocos votos.

El docente

Su ejercicio profesional lo ha demostrado de distintas maneras, una de ellas es la docencia, algo que experimentó desde su etapa estudiantil al poner en práctica sus destrezas matemáticas que fueron esenciales en su carrera y entrada al mundo universitario, de ahí que fuera convocado a impartir diversas cátedras en UABC, UDCI, Humanitas y CESUN.

Su salud y el garrafón

Hoy su estado de salud es más que excelente, sin embargo relató que apenas hace un año, en 2014, pasó por un proceso largo de recuperación luego de fracturarse un fémur, como resultado de la radioterapia a la que fue sometido para tratar un tumor en la ingle muchos años atrás.

«Me diagnosticaron una hernia a los 30 años, pero al tiempo resultó que era un tumor, me dieron tratamiento de radioterapia y la larga me debilitó un hueso, al grado que no pude caminar, levanté un garrafón y entonces se me fracturó el fémur».

Por más de 15 meses los dolores fueron intensos, las terapias continuas, hasta que se le recomendó la colocación de una prótesis en la cadera en 2014, durante el Mundial de Fútbol, pero no dejó de luchar con la ayuda de su familia para lograr su recuperación y pronta reintegración a sus actividades.

Martín Domínguez Chiu 3Su entrada a los medios

Recuerda con gusto que cuando era recaudador de rentas, el periodista Jesús Miguel Flores lo invitó a la radio para discutir la Ley de Hacienda Municipal, junto con el comunicador Ramón Quiñónez, fue ahí su primera incursión en los medios, de ahí en adelante las rutas de medios, entrevistas y ruedas de prensa, fueron el común denominador durante su paso por la función pública cuando era Síndico Procurador.

Por un tiempo trabajó en la discoteca Baby Rock y como parte de sus funciones estaba el promover el establecimiento que fue un centro de entretenimiento de moda por años.

«Trabajé en Baby Rock y tuvimos un espacio en Uniradio que se llamó Baby Mix 107.5, bajo la conducción de Enrique Limón y la dirección de Claudia Franco, yo hacía el guión para promocionar la discoteca. Lo hicimos durante un año y durante ese tiempo se dio una buena relación con el ingeniero Astiazarán y Javier Rentería».

También en PSN por una temporada tuvo un segmento en un programa de radio junto a Katy Guerrero, en el que habló sobre finanzas personales y economía familiar, hasta antes de enfermarse en 2014.

«Mientras andaba en muletas me encontré al conductor y periodista Javier Rentería y luego de platicar con él, inicié después de la Navidad de 2014 mi participación en Uniradio TV, donde comento sobre temas económicos y financieros de manera sencilla y abierta».

El escritor

Martín Domínguez Chiu no deja de avanzar y he ahí que ya trabaja en los primeros capítulos de su libro, en el que dedicará sus páginas a brindar consejos sobre economía familiar, todo como parte de su espíritu educador y transformador, siempre con una actitud preventiva.

«Plasmo consejos sobre economía familiar… La gente compra mucho mandado y no todo lo aprovecha, es triste ver que así como se compra, así la tira».

Explica que las persona han convertido al refrigerador en un parámetro de bienestar, pues cuando lo ven lleno, consideran que las cosas van muy bien, lo contrario, cuando lo ven vacío.

«El refrigerador es un parámetro de bienestar, sin embargo, para qué lo quieres lleno si en realidad lo vas a desperdiciar, no hay que ser gastadores, ni desperdiciados».

Su futuro político

Aunque no está de manera activa dentro del Partido Acción Nacional, al considerar que las cosas de manera interna dejaron de ser lo que motivó su entrada al blanquiazul, mantiene su filosofía y principios.

Ante el proceso electoral local de 2016 y en años anteriores, las invitaciones para unirse a las filas políticas de otro color le han llegado de izquierda, centro y derecha, hasta del nuevo partido Peninsular de Baja California, del que aclaró no forma parte.

Su familia

Confiesa que sus obligaciones y responsabilidad laborales lo alejaron de su familia, pero desde hace tiempo tomó la decisión de brindarles mayor atención y presencia, tanto a sus hijos, como a su esposa, por lo que ha reducido su ritmo de actividads y en cuanto a la política, mencionó que por ahora no es el momento y las condiciones, no están dadas.

«Uno ya ve otros anhelos, más de fincar un patrimonio familiar, preocuparte más por el futuro de tus hijos… Ahora es debo ir a rescatar a mi familia, voy por ellos».

El 2016

Domínguez Chiu no ve con optimismo el 2016, pues considera que serán muchos factores los que pondrán en una situación vulnerable la economía de las familias, las empresas y el gobierno.

Los impuestos, el poder adquisitivo, la recaudación petrolera y las turbulencias macroeconómicas internacionales, serán una parte de lo que afectará los meses siguientes.

El último sorbo de café

Sin duda, la familia es lo que ha hecho fuerte a Martín, lo cual quedó demostrado en momentos cruciales y decisivo de su carrera, por lo que sus hijos y esposa, son su vida y su felicidad el propósito de su esfuerzo.

Martin Dominguez Chiu e Isaias Plascencia
Martin Dominguez Chiu e Isaias Plascencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here