Lorenzo Herrera, un activista por los derechos de la comunidad LGBTI

"Mi casa, la asociación y el lugar donde trabajo, son mis tres alegrías"

0
568
  • Serie: Entrevistas de Café
  • El autor es licenciado en Administración de Empresas y Periodismo, afiliado a la Canaco y miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California.

Tijuana-BC [Isaías Plascencia – CdTj]

entrevistas de cafe

Invitado por Lorenzo Herrera, un activista social comprometido por y con la comunidad LGBTI se dio continuidad a la serie “Entrevistas de Café”, mediante la que se reconoce a las mujeres y hombres que contribuyen con la grandeza de Tijuana y Baja California.

Lorenzo Herrera, franco, decidido y sin tapujos expresa su alegría por la vida, así como todo aquello por lo que ha luchado desde su juventud en beneficio de una segmento numeroso de la comunidad LGBTI en Tijuana que se le ha acercado al paso de los años.

El acitivista apreciado y reconocido por muchos, no deja de ser polémico y directo en sus declaraciones, cargadas de verdad y sentido, como resultado de sus méritos logrados por años de trabajo ininterrumpido por lo derechos de mujeres y hombres vulnerables ante una sociedad heterosexual.

Nacido en Tijuana hace 46 años en un ambiente familiar complicado, desfavorable y   adverso, según describe, desde muy joven reconoció su preferencia sexual y vivió por ello el golpe de la discriminación.

Su futuro era incierto, pero desde su adolescencia las bases de su carácter se forjaron dando apertura a su activismo por los derechos humanos inspirado y motivado por grandes luchadores unidos por causas homogéneas a partir de la dignificación y valoración del ser por lo que es, por lo que puede ser y no po lo que otros quieren que sea.

“No tuve educación, no tuve relación de hermanos, de familia, pero desde mi infancia yo quería salir adelante, después me di cuenta que era gay, fue difícil ser regalado y abandonado”.

Lo que para muchos parece imposible, para Lorenzo ha sido toda un proeza el edificar un porvenir y crear un patrimonio como resultado de su trabajo en California, Estados Unidos al lado de personas responsables, dedicadas y perseverantes, algo que en suma se ha manifestado en su entrega diaria a su comunidad.

“Siempre quise hacer una asociación para proyectar mi amor y aunque siempre hubo gente que me ha pagado mal, no lo consideré importante, seguí adelante con el activismo y cumplí con mis obligaciones laborales alejado de drogas y alcohol”.

Hace seis años formó el Fondo de Asistencia para el SIDA para orientar y ayudar tanto a hombres como a mujeres con la enfermedad, pero además impulsar campañas preventivas y las relaciones sexuales responsables, todo con la ayuda de la sociedad, organizaciones nacionales e internacionales, así como de autoridades gubernamentales.

“No vivo de la asociación, yo tengo mi trabajo, pero sí me ha facilitado el hacer viajes para asistir a congresos en diferentes lugares en representación de mi comunidad, de Baja California y así conocer qué se ha hecho por los gays en otras partes para poder aplicarlo aquí”.

No todo es, ni ha sido fácil para la gente gay, pues cuando se tiene SIDA, una serie de problemas llegan a su vida.

“La gente gay al final de su etapa queda sola sin amigos y con la enfermedad, sin dinero, todo por el tipo de vida que llevó. El SIDA sigue haciendo estragos entre nosotros, es un golpe muy fuerte ver a hombres o mujeres infectadas”.

Herrera quien ha demostrado no tener SIDA es exigente consigo mismo y con todos aquellos que le rodean para evitar la propagación, pero más para lograr el respeto y posicionamiento social de su comunidad de manera útil y productiva.

Su personalidad le ha traído una infinidad de satisfacciones, más por su dedicación al activismo y altruísmo, así como su fidelidad hacia aquellos que reconocen su esfuerzo, siendo su lealtad uno de sus principales valores distintivos.

“Cuando me gano una beca a través de una organización internacional para representar a una parte de los gays de esta ciudad y este país, ahí está mi mejor alegría, pues mi proyecto de vida es esto”.

“Mi casa, la asociación y el lugar donde trabajo, son mis tres alegrías, pero más el poder dar un poco de mi cada día por todos aquellos que lo necesitan”.

Sitio web: http://www.tijuanapride.com

Lorenzo Herrera e Isaias Plascencia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here