El Teacher del Rock, un cantante urbano de Tijuana

"En los camiones ves gente de clase media, baja, inclusive alta, mi música abarca todo el abanico, con compromiso social y como todo músico, tengo una misión, tratar de dejar un mensaje".

3
462

Tijuana-BC { Isaías Plascencia – CdTj

entrevistas de cafe

El artista

Desde el amanecer hasta el atardecer, una voz con múltiples ritmos se escucha a través de las diferentes rutas de los camiones Azul y Blanco, es el canto de El Teacher del Rock cuyas letras ponen en armonía a cientos de pasajeros en Tijuana.

Han pasado 13 años desde que Roberto Hurtado Núñez, el profesor, el ciudadano, el amigo, padre de familia y el artista, decidiera alejarse de las aulas como instructor de inglés y música en una escuela de la zona Centro de la ciudad, para subir a las unidades de transporte masivo todos los días y cantarle así a los tijuanenses.

«Sigo en las calles, tocando en los camiones y compartiendo mi música con los pasajeros a todas horas, diferentes rutas, seguimos y seguiremos picando piedra».

A decir del cantante urbano tijuanense, durante sus primeros conciertos sobre ruedas, hubo estudiantes que lo reconocieron con alegría, refiriéndose a él como «el teacher», sorprendidos al verlo a bordo del transporte público colectivo con su guitarra y armónica, todo un hombre orquesta, que con alegría y sonrisa permanente, deleitaba a los viajeros, de ahí el origen de su nombre artístico.

«Fui profesor de música e inglés, en un local en el Centro por ocho años,  tenía muchas influencias en el rock y por eso adopté «El teacher del rock» como nombre de batalla, pues nos ponen apodos en los camiones, «el negro», «el flaco», «el chicles», «el come cuando hay».

Su canto

La gente ya lo conoce, sabe lo que canta, muchos entonan sus canciones, pero le piden más «La maguana», la «Azul y Blanco», también aquella dedicada a la Selección Mexicana, sin dejar de lado la que compuso a los políticos mexicanos.

«Le canto a todo, al reloj azteca de la calle Segunda, la maguana, a los camiones Azul y Blanco a manera de agradecimiento».

En 2008 lanzó su segunda grabación, que junto a la anterior, fueron 20 melodías que compartió con sus discos, preo tiene 40 composiciones más, de las que 30 ha cantado durante sus recorridos, mientras el resto, está en espera de entonarse en el escenario.

En este año, luego de adoptar tres perros que rescató de la calle, se le ocurrió escribir «Perro viejo», mediante la que pretende hacer un llamado social con el propósito de combatir el maltrato a las mascotas.

Roberto Hurtado considera que sus melodías son un reclamo, un mensaje, pues su deber como músico, es tratar de compartirlas todos los días en los camiones y cualquier lugar donde se le invite a cantar.

Sus retos y compromisos

«En los camiones ves gente de clase media, baja, inclusive alta, mi música abarca todo el abanico, con compromiso social y como todo músico, tengo una misión, tratar de dejar un mensaje».

Sin apagar su optimismo, expresa su tristeza por no haber sido invitado a la Feria del Libro este año en Tijuana, dado que su acervo musical habla de la ciudad y sus habitantes, de lo que a diario se hace, pero espera que en la siguiente edición, sí se le tome en cuenta.

El-Teacher-del-Rock-7El entrevistador de TV

A pesar de su exclusión en algunos foros, fue invitado por Gustavo Suárez director de Baja Boxing TV para conducir una cápsula de entrevistas por televisión, en la que los invitados serían cantantes y bandas locales, siendo La Pizza Psicodélica y La Liebre, sus primeros entrevistados en el segmento que se transmite cada viernes a las 10 de la noche por el canal 176 de cable.

«Ahora no soy el entrevistado, sino el entrevistador; la transición ha sido fácil gracias a la asesoría de Gustavo Suárez y en lo personal no es una experiencia que esperaba tener, por lo que es un boleto de oro el que me dieron y para mi es un gusto, porque tengo la oportunidad de tenderle la mano al colega local, los que hacemos música de aquí».

Los medios y la apertura

En lo que resta del año continuará con su canto y espera con entusiasmo su participación en Entijuanarte que se llevará en el mes de octubre, pero expresó que es lamentable la escasa apertura que tienen los artistas de la ciudad en muchos medios y a pesar de ello mencionó que luchará para abrir esos espacios, «para que no se hable tanto de la música de fuera, sino del que se hace y nace aquí».

«Tengo más canciones, tengo muchas cosas que decir a través de mis composiciones y me gustaría que otros medios se abrieran para nosotros los cantantes locales; siento que mis canciones no han llegado a la gente que me gustaría que llegaran, pero a veces no encuentro la forma».

«No es por ignorancia de los medios, pues creo que lo saben, pero los mismo medios como que prefieren invitar a Chayanne y llenarse de más taco que invitar a El Teacher del Rock, o a un Enrique Iglesias que a El Muerto, Caifanes, que Nosis».

Hoy como ayer y con toda seguridad mañana, al subir a un camión de la línea Azul y Blanco, luego de pagar su boleto para ir a casa o al trabajo, toda persona podría deleitarse con el canto alegre de El Teacher del Rock, haciendo del viaje, un momento diferente, abierto a la reflexión y la justicia social con humor.

3 Comentarios

  1. Excelente, nota, un gran artista, una motivacion para todos los que vamos comenzando en el ambito musical urbano, lamentablemente Tijuana no tiene mucho lugar para sus artistas urbanos pero se que con la solidaridad de los mismos locales lograremos hacernos notar, gracias a lo mas bello que tiene esta ciudad, que es, su gente Tijuanense! UN SALUDAZO al TEACHER DEL ROCK de parte de sus colegas, la Pizza Psicodelica!!! Abrazos!

  2. El teacher es alguien muy motivador, alegre y solidario. Apoya mucho a la escena local y sus canciones tienen mensajes trascendentes. Gracias por escribir esto sobre el Teacher del Rock!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here