Daniel Torres, el computólogo y artista digital

0
153
  • Serie: Entrevistas de Café
  • El autor es licenciado en Administración de Empresas y Periodismo, afiliado a la Canaco y miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California.

Tijuana-BC [Enero-5-2015] Isaías Plascencia – CdTj

entrevistas de cafe

Invitado por el experto en el desarrollo de aplicaciones web Daniel Torres a tomar en café en el restaurante del hotel Hacienda del Río, se dio continuidad a la serie “Entrevistas de Café”, mediante la que se reconoce a las mujeres y hombres que contribuyen con la grandeza de Tijuana y Baja California.

Daniel Torres
Daniel Torres

Una y otra ronda de café americano ambientaron la charla con Daniel Alejandro Torres Hernández, un joven computólogo cuya visión de la tecnología va más allá de lo convencional al conjugar su pasión por las matemáticas y la programacon con el arte digital.

El estudiante

Recién egresado en 2015 de la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (UBAP) como Licenciado en Ciencias de la Computación, ya es ahora a sus 24 años de edad un experto en el ramo del desarrollo de soluciones y aplicaciones cibernéticas.

Desde niño se sintió atraído por los números, el razonamiento, la lógica y los algoritmos, pero a la vez por la cultura y la innovación.

Aunque no se considera una persona con la facilidad para establecer vínculos sociales,  su carisma, conocimientos y visión tecnológica, lo han llevado a impartir pláticas y hasta seminarios en diversas partes, siendo Baja California uno de esos lugares.

“No soy muy social, pero no tengo problemas con la socialización… Disfruto la lectura, el estudio y un ambiente tranquilo”.

Cambio de rumbo

Daniel, quien proviene de una familia poblana conservadora, desde su adolescencia se aventuró a conocer el mundo a través de largas caminatas, los libros y las revistas, como “Sputnik”, que fue determinante en su futuro académico y profesional.

“En mi tiempo libre toco guitarra, camino y me gusta descubrir nuevos platillos. Las pequeñas cosas son las que me hacen feliz”.

Luego de haber formado una banda musical a los 16 años, su carrera pudo haber sido parte de la farándula  o el entorno matemático, dado su interés y pasión por las ecuaciones, pero al término de la preparatoria se inclinó por la  computación sin olvidar la adrenalina que surge del lado artístico.

En 2012 ya en pleno proceso de aprendizaje, conoció  a Omar Sánchez con quien hizo mancuerna para elaborar proyectos universitarios durante largas horas de programación nocturna frente a la computadora.

“Trabajamos en una red social durante nuestro tiempo libre por la noche en la biblioteca de la UBAP que está abierta las 24 horas; dormíamos apenas unas horas”.

Su esfuerzo rindió frutos al lograr la obtención de una beca otorgada por el grupo Carso para poner en práctica sus habilidades informáticas junto a otros jóvenes expertos en diversas disciplinas.

Durante año y medio tuvieron que cumplir con varias metas y comisiones, así como compartir su conocimiento con otras personas. Al término de ese compromiso regresaron a la vida universitaría para poder así concluir sus estudios en 2015.

Daniel Torres 2El empresario

Su sueño de llegar a tener una plataforma virtual que facilitara la socialización en linea no pudo prosperar, esto luego de considerar que su producto tendría pocas probabilidades de éxito, por lo detuvo que se decidió detener el proyecto y crear junto a Omar, “Bentel”, una empresa de consultoría y desarrollo de aplicaciones.

Su visión y aportación 

Su experiencia le ha permitido apreciar y valorar el entorno educativo desde distintas perspectivas, por lo que está convencido que a través del uso de lenguajes de programación durante de la formación básica, estimularía el razonamiento en niños y jóvenes.

“Como resultado de la planeación lógica secuencial y la estructuración abstracta, se desarrollarían y fortalecerían sus habilidades del pensamiento para resolver cualquier problema”.

En cuanto al futuro de la tecnología dijo que se esperan muchos debates filosóficos en lo que respecta al uso de aplicaciones y dispositivos que pueden vulnerar la privacidad, los datos y la libertad de expresión a tal grado que pueden poner a prueba la ética de usuarios y consumidores de información y soluciones cibernéticas.

En lo que respecta a México, fue claro al indicar que el país debe encontrar su camino,  tomando en cuenta su diversidad cultural y la heterogeneidad de su gente.

El último sorbo de café

Daniel es sin duda un joven emprendedor con ideas que aportarán lo necesario para fortalecer el desarrollo del país a partir de la tecnología y con su enfoque humanista y visión artística, podría dar un toque de armonía a la vida diaria de los mexicanos.

Isaías Plascencia y Daniel Torres
Isaías Plascencia y Daniel Torres

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here