Zona Libre potenciará la competividad: Escobedo

En el último trimestre Baja California creció el 3.5 %, contra el 1.2 % nacional

0
61

Tijuana-BC [Red-4]

“Nosotros buscamos mayor  competitividad para  Baja California, y eso lo vamos a encontrar con la creación de la Zona Libre para esta región”, manifestó el presidente de la  Canaco en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, durante su presentación en la sesión semanal de la Asociación  Nacional de Periodistas  A.C. (ANPAC).

“Las cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad dice que de 73 ciudades mejor competitivas, Tijuana se encuentra en el número 40, Mexicali esta en el 30 y como estado estamos en el lugar 25,  imagínense lo que lograremos  potencializar con la llegada de la Zona Libre”, aseguró.

Escobedo Carignan dijo que en el último trimestre Baja California creció el  3.5 %, contra el 1.2 % nacional,  es decir, que la región goza de una  economía muy dinámica a pesar de no contar con una excelente  competitividad, existen muchas áreas de oportunidad que debemos de aprovechar.

“El presidente  Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con nosotros, en  bajar el IVA  al 8%, y el ISR al 20%  y a que regresara el esquema de Zona Libre, eso nos ayudará como región para poder compartir con el estado de California”, subrayó.

Por otra parte, el líder empresarial dijo a los periodistas que en el tema del Tratado de Libre Comercio  que firmó ayer Estados Unidos y México,  espera que hoy se logre un acuerdo comercial entre Canadá,  Estados Unidos y  México, permitiendo una mayor competitividad para los 3 países.

“Nosotros teníamos la  confianza en que se firmara  el acuerdo de maneta trilateral,  aunque podemos hacerlo de manera personal con cada país y al final tener el mismo resultado pero es importante que  el acuerdo sea entre los tres  y así podamos planear y actuar como región, poder compartir temas  de energía,  desarrollo de tecnología  entre muchos temas que podemos impulsar”, comentó.

En ese mismo sentido dijo que el acuerdo trilateral debe ser algo similar como la  dinámica  que México tiene con Estados Unidos en que  ambos países trabajan en coordinación y promoción de un Mega Región como la de Tijuana-San Diego.

“California ya  está consciente que cada maquiladora que abre en Baja California genera empleos allá, ellos encantados de que nuestra región siga  creciendo en el sector maquilador porque si la industria maquiladora representa para nosotros entre  200 o 250 mil empleos,  para California le representa  la misma o menor cantidad porque de allá vienen los insumos, nosotros pensamos como mega región”, añadió.

Para finalizar el líder empresarial  habló sobre el tema de Autos Usados, donde pidió  al nuevo gobierno   Federal que facilite, agilice y abarate los costos para la importación de los vehículos que entren de Estados Unidos y Canadá para que la gente tenga la oportunidad de importarlos, “queremos que todos los vehículos que circulen en la región  tengan placas y con eso ayudamos a la seguridad de todos, las cifras a nivel nacional  dicen que el 65% de los delitos se cometen en estos vehículos”, concluyó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here