Tijuana-BC [Red-4]

Debido a la dinámica económica con la que cuenta la región, la firma TLC Asociados advirtió que es trascendental la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un marco de referencia del comercio mundial.

Durante el foro “Análisis y Perspectivas del TLCAN: el origen de las cadenas de valor” donde estuvo el Administrador Central de Operaciones de Comercio Exterior  del SAT, Lic. Alberto Quiroz Martínez, el presidente del Corporativo TLC, Octavio de la Torre de Steffano mencionó que el TLCAN no es un problema, sino una solución.

“El TLCAN 2.0 con la inclusión de capítulos nuevos como comercio digital, facilitación comercial, PYMEs, entre otros, habla de una necesidad de modernizar este tratado, pero existen otros temas de alto impacto para la región, tal es el caso del comercio trasfronterizo de servicios, en particular del turismo médico y de salud que se mantiene en crecimiento, pero con un impulso en el TLCAN incrementaría la inversión y competitividad de Baja California” menciono.

”El turismo médico y de salud no es tema nuevo, pero se tiene la oportunidad de alinearlo con el crecimiento natural que tiene este sector y que ha sido impulsado con diversas políticas públicas por la Secretaria de Turismo del Estado de Baja California desde hace años, esta combinación sería determinante y permitiría mejorar los tiempos en traslado de mercancías, la calidad e impacto de los servicios en Estados Unidos y Canadá, pero con una necesidad de crecimiento y mejora en la infraestructura del Estado”, explicó de la Torre de Steffano.

Por otro lado, advirtió que en caso de la desintegración del TLCAN, las empresas deben evaluar los planes de continuidad, el impacto en la operación y los mecanismos de remedio que tendría que incorporar paralelamente el sector público  en coordinación con la iniciativa privada.

Asimismo, México se encuentra en un crecimiento constante de mejora de los acuerdos comerciales que tiene e incluso negociando un par de nuevos acuerdos con países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Comunidad Europea, Unión Europea, Alianza del Pacifico, incluso Turquía, con el objetivo de incorporar nuevos mercados a la plataforma de libre comercio que tiene México.

“El sector público está incorporando buenas negociaciones con lineamientos interesantes, pero en la implementación, es decir, en el resultado los empresarios son los que operan los tratados y deciden con quien hacer o no hacer negocios, es por eso, que nuestra función como grupo es incentivar al empresario mexicano para que se involucre con otros países”, puntualizó.

Asimismo, recordó que actualmente se encuentran próximos a entrar a la quinta ronda de renegociación del TLCAN y se prevé que si se requiere de una ronda más, esta se efectúe hasta el siguiente año; de igual manera, invitó a los que están relacionados a este tema a que sigan promoviendo que el tratado se mantenga ya que en los tres países se han hecho esfuerzos por proseguir con el TLCAN.

Para concluir, Octavio de la Torre dijo que cada sector se debe encargar de revisar sus procesos con la renegociación del TLCAN, todo con el objetivo de seguir manteniendo su eficiencia y competitividad en el mercado.

Por su parte, el Lic. Alberto Quiroz Martínez refirió que México se ha caracterizado por ser muy buen manufacturero después de 23 años de Tratado de Libre Comercio, produciendo con calidad a buenos precios, orientados a abastecer el mercado de mayor consumo que es el de Estados Unidos.

 

Deja un comentario