Visitan doocentes instalaciones de la Aduana de Tijuana para prepararse en materia de Comercio Exterior

En la visita a la aduana, los profesores conocieron de primera mano las maneras en que opera el comercio internacional

0
123

 

Tijuana-BC [Red-4]

Como parte del proyecto “Modelo de Vinculación en Comercio Exterior”, que consiste en que una serie de especialistas y expertos de la industria en importación y exportación, capaciten a los docentes de diversas universidades para que estos actualicen los programas educativos, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana, realizó un recorrido en las instalaciones de la Aduana de Tijuana.

El secretario del organismo empresarial, Ing. René Paredes, explicó que los 30 maestros de las cuatro instituciones de Educación Superior  (UABC, CETYS, UTT  y ITT) participaron en el recorrido, con el objetivo de conocer de primera mano la operación de la Aduana considerada la más moderna del país, con lo que tendrán más y mejores herramientas para preparar a los futuros responsables del Comercio Exterior.

“Lo que estamos tratando de hacer es que los maestros conozcan cuáles son las necesidades de las empresas en términos de Comercio Exterior para que regresen y lo integren en los programas de estudio de sus respectivas universidades”, dijo.

Puntualizó que la visita a la Aduana de Tijuana, es relevante ya que aprenderán en la práctica lo que teóricamente han revisado, lo que redundará en mayor sensibilidad a la hora de impartir clases a los estudiantes. Agradecemos al Lic. Enrique Orantes González, Administrador de la Aduana, por permitir se lleve a cabo esta actividad.

El empresario comentó que los 13 instructores del programa son de los mejores asesores de la materia, ello por tener un amplia experiencia, lo que les ha permitido que a través de los años obtengan el conocimiento en cuanto a los requisitos y eventualidades que ocurren en materia de Comercio Exterior, así como los asuntos al interior de las plantas de producción.

Están teniendo una capacitación de calidad puesto que los instructores son parte de Agencias Aduanales, Asesores Especialistas, Empresas Maquiladoras, buscando que obtenga lo mejor de todos los que conforman el circulo del Comercio Exterior.

“Va a haber visitas a empresas grandes, medianas y chicas, porque las responsabilidades del comercio exterior se van modificando de acuerdo al tamaño de la empresa, queremos darles una visión completa de cómo es una operación y otra”, agregó.

Expresó que se espera que las 108 horas de entrenamiento concluyan a finales del próximo mes de julio, para que posteriormente estos refuercen las clases que otorgan en importantes centros educativos.

Por su parte, el titular del Comité de Vinculación Educativa de INDEX, Rafael Trujillo, manifestó que recientemente el Comercio Exterior ha tenido muchos cambios por parte de autoridades, ya que Estados Unidos ha modificado las reglas del juego, por lo que México tiene que estar a la par, lo que adquiere especial importancia para el sector de la importación y la exportación.

Finalmente, detalló que el interés fundamental es sostener una actualización constante de futuros agentes aduanales, e incluso de personal interno de las empresas, a fin de mantener una condición de innovación constante, mediante un programa conformado por expertos en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here