Ven positivo reactivación de negociación de TLCAN para permanencia de este acuerdo

Contadores piden tomar tiempo necesario para desahogar los temas bajo la perspectiva de que puedan resultar beneficiados los 3 países

0
88

 

Tijuana-BC [Red-4]

La reactivación de los encuentros para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se dieron esta semana en Washington es un mensaje positivo que indica que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá buscan cerrar este acuerdo lo antes posible para su ratificación.

Invitado a la sesión quincenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California que preside, Lorenzo Hernández Niebla, el presidente del corporativo TLC Asociados,  Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que es una buena señal el que ya se haya incorporado a estos trabajos gente del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de las ronda de negociaciones que se sostuvieron con el responsable de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se está buscando avanzar en los aspectos que quedaron un poco detenidos previos a la elección presidencial en México.

“Esta reunión que indican que se están reactivando las rondas de negociación del TLCAN a nivel ministros de los tres países, por lo que la parte interesante es ver cómo los tres países logran cerrar la brecha de los puntos que se tenían en condición de impase el cierre de la modernización”, expresó.

Indicó que ante la intención del gobierno de Trump de negociar el Tratado cada cinco años, es parte del trabajo que tienen que hacer los representantes de México y Canadá para ver la “flexibilidad” de algunas condiciones como esa en particular en la que en determinado tiempo se busquen algunas mejoras, pero que no estén sujetas a que se tengan que mantener.

En estas negociaciones, dijo que México debe analizar  su vocación estratégica, el ver cómo incursionar en los temas del desarrollo de la manufactura del conocimiento, ya que el subirse al tren de la tecnología y la modernización, traería grandes beneficios al país.

El presidente del corporativo TLC Asociados, dijo que este acuerdo representa el 25% del PIB mundial, es el acuerdo más importante en el mundo y en la región, por ello se tienen que respetar los procesos de maduración de cada uno de los capítulos.

“Lo interesante es que las cartas están en la mesa, el punto va a ser cómo logran este acercamiento, será increíble que lo cerráramos en agosto, pero lo tenemos que hacer de manera objetiva; tampoco sin pisar el acelerador, debemos de tratar de tener un acuerdo y una modernización que beneficie a los 3 países”, señaló.

Asimismo el presidente del Colegio de Contadores, aplaudió que se hayan reactivado los encuentros para continuar con las negociaciones y también se pronunció a favor de que éstas no se aceleren, sino que se tome el tiempo necesario para analizar los diferentes temas, desde la perspectiva en que pueda ser un acuerdo que beneficie a los países participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here