Ven constructores oportunidad con obras del INIFE

El Instituto ejecutará más de 90 obras de infraestructura educativa en el estado, durante este 2019, por 360 mdp.

0
24

 

Tijuana-BC [CMIC]

Alrededor de 180 millones de pesos se estarán ejecutando en Tijuana para obras de infraestructura educativa durante lo que resta de la administración estatal, y en las que las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ven muy buenas oportunidades.

Como invitado al desayuno mensual del organismo, el C.P. Arturo Alvarado González, director general de Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), informó que más de 90 obras se estarán realizando en el presente año.

“La expectativa de inversión para este 2019 es de casi 360 millones de pesos, dividido en diferentes programas; el principal es Escuelas al 100, con 200 millones”, apuntó el funcionario.

Explicó que el INIFE es una dependencia del gobierno del estado que se dedica a ejecutar obras de infraestructura educativa, por lo que la intención de acudir a esta reunión con la CMIC fue el informar sobre su plan de trabajo y tener un acercamiento.

El instituto, abundó, lleva a cabo obras en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior, asignando obras mediante licitación, en un 70%, mientras que el otro 30% se asigna mediante adjudicaciones directas por tratarse de obras pequeñas.

Alvarado González aseguró que trabajan muy de cerca con los socios de la CMIC, ya que las obras se otorgan, en su gran mayoría, a empresas afiliadas a este organismo, por lo que consideró importante mantener una relación cordial y de comunicación para resolver cualquier inquietud.

En ese sentido, el Ing. Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, dijo que una las dudas que tenían con el INIFE era el hecho de que se asignaran mayores recursos a Mexicali.

“Nos surgió la inquietud porque vemos que hay mucha mayor inversión en Mexicali, que en Tijuana, cuando Tijuana tiene más habitantes; pero nos explica que  la capital del estado tiene mucha zona rural donde hay comunidades en  marginación que requieren que contar con recintos educativos”, comentó el dirigente.

Destacó que la CMIC ve con agrado el plan de trabajo del instituto por lo que resta de la presente administración, donde esperan tener buenas oportunidades para las empresas asociadas, y es que de los 360 millones de pesos que contempla, alrededor de 180 se destinarán a obras paras escuelas en Tijuana.

“Creo que han asignado bien las obras, tratan de regionalizar y eso lo vemos bien, porque así las obras en Tijuana, las hacen los constructores de Tijuana; en años anteriores no era así, y creo que es una buena medida para proteger a las empresas locales”, apunto.

Para finalizar, el líder de la CMIC mencionó que actualmente unas 20 empresas afiliadas ejecutan obras de infraestructura educativa en la ciudad, a través del INIFE, de tal suerte que esperan un buen año de trabajo con el plan de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here