Urge CMIC a solucionar problema de saneamiento de aguas y cauce del Alamar

Se requiere coordinación con gobierno del estado y Conagua para gestionar recursos.

0
60

 

Tijuana-BC [CMIC]

En Tijuana existen dos problemáticas que resulta necesario atender: el saneamiento de las aguas residuales que desembocan en el mar, y el cauce piloto del arroyo Alamar donde se genera maleza.

Así lo señaló el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, quien se reunió con el director de la Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Sanz.

El funcionario expuso ante los afiliados de la CMIC el presupuesto asignado para este 2019 en Baja California, el cual asciende a 5,800 millones de pesos, de los cuales poco más de mil millones se destinarán al mantenimiento del acueducto.

Valenzuela Moreno destacó que el acueducto tiene ya 35 años trabajando y nunca se le ha dado un mantenimiento mayor, por lo que consideran que es tiempo de hacerlo para tener la seguridad de que seguirá teniendo vida útil.

“Aparentemente se van a adelantar recursos federales para reactivar la economía, entonces probablemente habrá recursos para obras prioritarias; los sistemas de riego en el Valle de Mexicali es su principal función de la Conagua, sin embargo, en Tijuana tenemos dos problemas principales”, indicó el líder del sector constructor.

Uno es el saneamiento de las aguas residuales que desembocan en las playas, expuso, las cuales están creando un problema internacional, debido a que se requiere cambiar los colectores.

Mientras que el segundo problema en la ciudad está en la zona del Alamar, donde ha crecido un bosque que no debe existir, aseguró el presidente de la CMIC, ya que vive gente ahí y se presta para la delincuencia.

“El problema es que hay una parte del canal que no tiene un cauce piloto, lo que provoca que el agua no se vaya dentro del canal, como debe de ser, se esparce y empieza a crecer maleza”, dijo.

Hace cuatro a cinco años, apuntó, se hizo limpieza en dicha zona, pero al no darle cauce al agua, la maleza continúa creciendo, por lo que empresas afiliadas a la CMIC están dispuestas a financiar el cauce que falta en el Alamar.

“No es muy costoso y se puede hacer por etapas a fin de dar solución, porque es un problema social que se debe resolver”, resaltó Valenzuela Moreno.

Por último, refirió que la solución a estas problemáticas debe dar en coordinación con las autoridades correspondientes, como son gobierno del estado y Conagua, para priorizar los proyectos y gestionar los recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here