Trabajan en conjunto sociedad civil y gobierno para impulsar a emprendedores

Es fundamental la coordinación entre las áreas fiscales y de desarrollo económico para fortalecer proyectos

0
155

 

Tijuana-BC [Red-4]

Es necesaria mayor coordinación entre las diversas dependencias de gobierno en pos de facilitar el trabajo y el desarrollo de los emprendedores del país, a fin de que no solo puedan obtener los apoyos de las áreas de Desarrollo Económico de los gobiernos, sino que éstas se articulen con los aspectos fiscales y hacendarios, generando que se agilice las operaciones de pequeñas y medianas empresas y éstas puedan contribuir a la economía del país.

Así lo consideró el presidente ejecutivo de la Fundación E, Samuel González Guzmán, quien ofreció la conferencia “Lo que nadie te dijo al emprender”, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), y en particular con el Centro de Desarrollo Emprendedor de ese organismo público.

El especialista en emprendimiento señaló que ese tema se ha fortalecido en la última década, producto de las evoluciones que las sociedades tienen, por temas económicos, tecnológicos y migratorios.

Dentro de la conferencia se abordaron temas de actualidad en relación al emprendedurismo, como la Industria 4.0, las ciudades inteligente y la Industria Verde, así como la Economía Naranja enfocada con aspectos culturales y creativos, que en conjunto representan un reto para todos aquellos quienes pretenden fundar una empresa.

Agregó que actualmente hay un discurso encontrado, porque mientras algunas instancias gubernamentales están esforzándose en ver cómo apoyar para la generación de empresas, la burocracia hacendaria sigue siendo un obstáculo, por lo que la articulación intersecretarial resulta vital para el futuro del emprendedor mexicano.

Consideró que las autoridades deben tener presentes las vocaciones económicas de cada región y sus emprendedores, para fortalecer no solo sus políticas públicas, sino también los programas académicos de las universidades, ya que actualmente hay muchos retos que enfrentan los involucrados en el tema.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo del Emprendedor de la SEDECO, Lic. Omar Rueda Mérida, resaltó la experiencia que tiene González Guzmán en la materia, e hizo énfasis en las acciones que se llevan a cabo desde el organismo que encabeza, encaminadas fundamentalmente a un mejor funcionamiento de la económica local.

Finalmente, manifestó que uno de los principales objetivos de la Secretaría es detonar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que exhortó a los emprendedores tijuanenses acercarse a sus instalaciones para conocer los apoyos con los que cuentan, así como las dinámicas con las que pueden empezar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here