Tijuana-BC [Red-4]

Directivos del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), presentaron al Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el proyecto de lo que será la primera fase del Eco Centro Recreativo y Deportivo, el cual forma parte de una serie de 12 parques urbanos que se pretenden construir en la ciudad.

Durante la presentación que se hizo en el terreno que se ubica entre el Bulevar. Nogales de El Florido y el Bulevar 2000, el presidente del CDT, Lic. Gabriel Camarena Salinas, destacó que el polígono donde se pretende llevar a cabo fue seleccionado mediante un estudio de Factibilidad Técnica Ambiental.

Por ello,  se prevé que propicie la preservación del patrimonio natural fomentando el reúso de agua tratada, el uso de fuentes alternas de energía, así como la generación de espacios recreativos, culturales y deportivos.

Afirmó que con este Sistema de Parques Urbanos se pretende cubrir el 30 ó 35 por ciento de áreas verdes que requiere la ciudad de Tijuana, de acuerdo al Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034.

Camarena Salinas precisó que el primer proyecto piloto del Eco Centro Recreativo y Deportivo Biósfera está integrado por dos predios que en conjunto suman un polígono con una superficie de 10 hectáreas, localizado en la intersección del Corredor Tijuana‐Rosarito 2000 y el Bulevar Nogales como vialidad de acceso, en la zona conocida como El Florido.

Agregó que para el próximo año la firma Deloitte, concluirá un estudio con el modelo financiero que le dará la sustentabilidad económica, así como el proyecto ejecutivo, con el que se conocerá el costo total que se requiere para realizar este primer parque, aunque por el momento se estima que podrían ser 150 millones de pesos.

Por su parte, el arquitecto encargado de diseñar el proyecto, Iñaki Echeverría, explicó que  la idea principal es la creación de un espacio multidisciplinario que propicie las actividades deportivas, ya que contará con diferentes canchas, gimnasios al aire libre, ciclovía y espacio para patinetas.

De igual forma tendrá una zona de esparcimiento social que tendrá varias plazas para la realización de eventos culturales, juegos infantiles,  jardín botánico y otra para que las personas puedan preparar sus asados, en tanto que también contará con un lago artificial y venta de comida en la modalidad de food truck.

Todo esto estará cubierto con una plataforma integrada por paneles solares que al tiempo de generar sombra para los usuarios, producirá energía eléctrica que podría venderse a las industrias que están cercanas al lugar, especificó.

A su vez el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, felicitó al CDT y a todas las personas que están haciendo posible este proyecto, ya que es ejemplo de la participación ciudadana que debe de existir en todos los municipios para tener una mejorar ciudad.

Añadió que el Ayuntamiento que encabeza ofrecerá todas las facilidades para que las obras que contempla el proyecto general de los 12 parques urbanos, puedan tener continuidad y que con la entrada de nuevos gobiernos se les dé el debido seguimiento.

Deja un comentario