Tijuana-BC [Red-4]

Una de las prestaciones más esperadas del año es el aguinaldo, por lo que las empresas tienen hasta el 19 de diciembre para entregarlo, el cual deberá ser de por lo menos de 15 días de salario, mismo que representa una gratificación anual para los trabajadores por el trabajo realizado.

 Lo anterior lo informó la vicepresidente de Difusión Institucional del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Aracely Guzmán Ibarra, quien reveló que en Baja California la mayoría de las organizaciones cumplen en tiempo y forma con esta prestación que está establecida en la Ley Federal del Trabajo.

De otro modo, al no cumplir con esta responsabilidad, las empresas y patrones podrían ser sujetos a multas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  con hasta 5 mil salarios mínimos por no entregarlo a tiempo, subrayó.

En ese sentido, afirmó que la recomendación más adecuada es cumplir con el aguinaldo, “sabemos que en este mes hay gastos extras que se generan por las fiestas navideñas, por lo que es apremiante que tengan los trabajadores esos fondos para cubrir esas necesidades”.

Explicó que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón tiene la obligación de pagar a sus trabajadores el importe de 15 días de salario como mínimo, en tanto que a aquellos trabajadores que no cuenten con un año de servicio se les otorgará el aguinaldo en proporción al tiempo laborado.

Guzmán Ibarra señaló que el salario base para determinar el aguinaldo corresponde al de cada día laborado y no al salario integrado que menciona el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo.

Por último, la vicepresidente de Difusión Institucional del Colegio de Contadores Públicos de Baja California invitó a los patrones y empresas hacer entrega del aguinaldo a tiempo a sus trabajadores, que por ley les corresponde y es un incentivo por lo que aportaron durante el año.

Deja un comentario