Tienen médicos mayor responsabilidad ante auge del turismo de salud

La Cofepris en BC vigila que no existan daños a la salud, por eso llama a la comunidad médica a cumplir con normas de calidad.

0
84

 

Tijuana-BC [Colegio Médico Tijuana]

Ante el auge de turismo de salud que ha registrado Baja California es indispensable cumplir con las normas de calidad tanto en la práctica médica como en las instalaciones hospitalarias, a fin de evitar denuncias y conflictos que impacten a nivel internacional.

Así lo señaló el Dr. Héctor Rivera Valenzuela, subdirector general de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Baja California, quien abordó el tema de la evolución del turismo médico en la entidad, ante miembros del Colegio Médico de Tijuana que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.

“Es un panorama general de lo que ha representado el turismo médico en sus diversas etapas y de qué manera ha respondido no solo la sociedad, sino los Estados Unidos, hasta llegar a este momento en que ha tenido algunos embates el sector médico por el éxito que ha tenido”, indicó.

El funcionario consideró que cuando se tiene éxito, se generan envidias y eso ha sucedido en el turismo en general, pero que es importante dejar muy claro que el éxito conlleva a una serie responsabilidades.

Ejemplificó que ante la llegada de pacientes extranjeros, el sector médico corre el riesgo de recibir críticas y ataques fundados e infundados, sobre todo cuando se presenta alguna situación desfavorable para dicho paciente.

“Por eso tenemos que buscar la manera de que no interrumpan la evolución del turismo médico en Baja California, y que los médicos se preparen, que cumplan con los estándares de calidad, que las instalaciones cumplan con las debidas normas oficiales”, recalcó.

Agregó que la Cofepris se encarga de vigilar que no haya riesgos a la salud, no nada más en el área médica, sino en todos los sectores relacionados al turismo de salud.

“Vemos que hay muchas denuncias y evidencias de que pudiera haber necesidad de hacer ajustes en la propia práctica médica, porque el turismo médico está creciendo mucho y representa un reto para la comunidad médica”, apuntó.

En este sentido, el Dr. Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, aseguró que una de las principales misiones del colegio es, precisamente, fomentar la actualización y capacitación continua del gremio, a fin de evitar controversias médicas.

Por último, destacó que por ser Tijuana un polo de atracción para el turismo de salud, es importante apegarse a las normas de calidad, y que los pacientes también acudan con médicos debidamente certificados con cédula profesional, al tiempo que exhortó a los médicos a afiliarse al Colegio Médico de Tijuana, A.C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here