Tendrá BC primer Centro de Innovación en Industria 4.0

Ahí se capacitará sobre cómo aplicar las tecnologías de la información en los procesos industriales

0
135

 

Tijuana-BC [Red-4]

Como parte de los esfuerzos para mantenerse a la vanguardia con las tecnologías de la información, arrancó la construcción en Mexicali del primer Centro de Innovación en Industria 4.0 (CICEII), que fungirá como espacio de capacitación en materia de procesos de automatización, robótica, internet de las cosas, entre otros conceptos de relevancia para el desarrollo de la industria.

Lo anterior durante el primer Foro de Megatendencias que tuvo el objetivo de conocer los avances en materia de tecnologías de la información, y otros con conceptos que abonan de manera determinante a la eficiencia y la transparencia de los procesos al interior de las empresas.

El organizador del evento y del Centro de Innovación fue el Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California (IT@BAJA), cuyo presidente, Ing. Julio Velarde Meza, recordó que el de la entidad fue el primer clúster de tecnologías de la información en México hace 14 años, lo que la coloca a la vanguardia tecnológica, como en el caso del edificio que operará en tres meses.

Asimismo, explicó que la necesidad del Centro derivó de la constante evolución de las tecnologías de la información en los procesos productivos, que es conocida como “Industria 4.0”, por lo que el clúster a su cargo desarrolló el proyecto del Centro de Innovación, que capacitará a empresas e interesados en las nuevas tendencias a fin de fortalecer la generación de riqueza.

Agregó que en dicho lugar se preparará al recurso humano, para que éste pueda aplicar las capacidades adquiridas no solo en compañías industriales, sino en el sector educativo y gubernamental.

“Esa es la intención: generar talento humano con estas capacidades y tener cada vez mayor cantidad de personas que dominen estos temas, sin importar su edad o preparación académica”, dijo Velarde Meza.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Innovación se encuentran prácticas de automatización de procesos industriales, desarrollo de software y/o sistemas operativos y desarrollo de otros dispositivos que sean útiles en procesos de manufactura regionales, como robots.

“Es muy importante dejar en claro que somos pioneros en ese sentido, que en Baja California hemos apostado por ser líderes a nivel nacional, por estar a la vanguardia”, reiteró.

Finalmente, precisó que cuando el edificio se ponga en marcha, IT Baja iniciará un diplomado en Industria 4.0 que tendrá la finalidad de certificar y evaluar a quienes se convertirán en capacitadores del Centro de Innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here