Suben remesas al primer bimestre del 2019

Durante los dos primeros meses del año, México recibió 4.802,3 mdd; las remesas son la segunda fuente principal de divisas del país.

0
121

 

Tijuana-BC [Fiscalista Pickett]

La cifra de remesas enviadas a México durante el primer bimestre de 2019 incrementó en 6.43% respecto del mismo periodo del año anterior, indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

“El Banco de México comunicó el pasado lunes 1 de abril que se obtuvieron 4.802,3 millones de dólares, en derivados de remesas enviadas en el primer bimestre de 2019, por sus residentes en el extranjero”, expuso.

Dichos datos representan un aumento del 6,43 %, con respecto al primer bimestre de 2018, en tanto que  las  remesas acumuladas fueron superiores a los 4.512 millones de dólares del  año pasado.

En los primeros dos meses de 2019, agregó, la remesa promedio fue de 312 dólares, superior a los 305 dólares del mismo lapso de 2018, y el número de operaciones pasó de 14,79 a 15,37 millones.

“Esto sin olvidar que en 2018 se alcanzaron los 33.470 millones de dólares y se logró un máximo histórico, con un incremento de 10,53% respecto a la cifra registrada en 2017, donde lo recibido fue un total de 30.291 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero”, destacó Pickett Corona.

Las remesas, que provienen principalmente de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda principal fuente de divisas de México, subrayó el abogado fiscalista, después de las exportaciones automotrices, y es un importante ingreso para millones de personas.

El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en múltiples ocasiones que tiene un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, precisó.

Por ello, recordó  en varias  ocasiones la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México.

El fiscalista mencionó que durante la 82 Convención Bancaria, celebrada a mediados de marzo en Acapulco, el presidente López Obrador insistió que la reducción de los costos de las comisiones bancarias se debe regular con una mayor competencia.

“Es por eso que animó a los bancos a ´competir´ entre ellos, y se comprometió a regresar a la convención del próximo año para «reconocer al banco que mejor trató a nuestros paisanos que envían remesas a sus familiares, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here