Tijuana-BC [Red-4]

Este próximo martes 10 de octubre la ciudad de Tijuana será sede del Foro de Comunicación e Igualdad, en el que el Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujer (INMUJERBC), con apoyo de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México-Tijuana, analizarán diversas temáticas para implementar cambios efectivos en las dinámicas de comunicación.

El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 del INMUJER, obedece a la obligación de contar con una estrategia transversal de perspectiva de género en todos los programas, acciones y políticas de gobierno.

Bajo estas consideraciones, la Sala Federico Campbell del CECUT, se convertirá en la sede de este foro que está orientado a difundir el tema de Comunicación con Igualdad, contribuyendo a que las dependencias de gobierno implementen cambios efectivos en sus dinámicas de comunicación.

Rosa María Castillo Burgos, titular de INMUJER BC, destacó que el objetivo de estos trabajos es contribuir, con acciones que permitan incorporar la perspectiva de género, por lo cual, la actividad está dirigida comunicadores de la región que tengan a su cargo áreas de Comunicación en diferentes esferas como dependencias del Gobierno Estatal y Municipal, delegaciones del Gobierno Federal, Organizaciones de la Sociedad Civil, medios de comunicación, docentes y estudiantes.

Lo anterior en cumplimiento de las recomendaciones de la solicitud de alerta de género y compromisos pactados en el marco del convenio de igualdad de la CONAGO.

La funcionaria abundó que también se busca promover una comunicación con igualdad con cada uno de los participantes, así como identificar áreas de oportunidad que encaminen las acciones hacia el logro de una comunicación con igualdad.

En el marco del foro se presentará una conferencia magistral a cargo de la Nelly Lucero Lara Chávez, quien entre otras cosas es Maestra en Comunicación por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, profesora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Ella también es candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Comunicación (UNAM), especialista en género y comunicación con publicaciones especializadas, además de ser Coautora del Manual de Comunicación con Perspectiva de Género, Enfoque de Interculturalidad y Derechos Humanos, Instituto Poblano de las Mujeres.

Las actividades también incluyen un panel de expositores con las  temáticas de Publicidad, lenguaje y género,  a cargo de la Lic. Liliana Baglieto Márquez, Directora de BA Publicidad; Medios de Comunicación y su aportación al uso de un lenguaje incluyente, Lic. Rocío Galván Zepeda, Periodista y Conductora de Síntesis TV y Radiofórmula.

Otros temas a tratar serán sobre Normatividad para el Uso del Lenguaje Incluyente, en donde participará la Mtra. Cinthya Gomez Tagle,  así como Experiencias en el uso del Lenguaje Incluyente desde el Periodismo, presentado por la Dra. Rosario Maríñez, ambas  Catedráticas de  IBERO CDMX- Tijuana.

 

Deja un comentario