Seguridad Deberá Ser El Principal Cuestionamiento De Ciudadanos A Candidatos

Durante el segundo debate presidencial, que se realizará en Tijuana, seis asistentes tendrán la oportunidad de hacer preguntas específicas sobre el tema, apuntó el abogado Álvaro González.

0
236

Durante el segundo debate presidencial a celebrase el próximo domingo en esta ciudad, al menos seis ciudadanos podrán cuestionar directamente a los candidatos, oportunidad que podrían aprovechar para conocer las propuestas en materia de seguridad nacional, así lo señaló el abogado litigante Álvaro González.

Puntualizó que más allá de las preguntas generales sobre el rubro, el foro podría servir para cuestionamientos específicos, particularmente sobre como planean desarrollar sus estrategias en contexto con la relación binacional entre Estados Unidos y México, pues ésta es intrínseca para el buen o mal desarrollo de uno de los principales problemas que nos aquejan actualmente.

“Por ejemplo, poco o nada hemos escuchado sobre la Iniciativa Mérida, si va a continuar o que modificaciones harían. ¿Cuál es su postura sobre la transferencia de recursos de Estados Unidos a México?”, cuestionó el abogado experto en seguridad púbica.

Álvaro González puso el dedo en el reglón respecto a la importancia de la simbiosis en dicha relación, que afecta a uno lo que el otro haga o deje de hacer.

En este sentido, quienes aspiran a dirigir el país deben posicionarse sobre el rumbo que la cooperación en materia de seguridad y migración seguirá si Estados Unidos decide salirse del TLCAN o mantiene una política agresiva hacia México.

“Para mi la principal pregunta debería relacionarse con la grave crisis de seguridad que enfrenta Tijuana y otras ciudades fronterizas, ¿qué medidas puntuales tomarían para enfrentar esa emergencia en el corto plazo?”, expresó.

Añadió que la restricción a la venta y posesión de armas en E.U. se antoja más bien difícil, por lo que resultaría interesante conocer que propondrían o exigirían al gobierno estadounidense para frenar el flujo ilegal de armas al sur; pero también conocer que debería hacer México de su lado de la frontera para detener el tráfico de armas.

Otro tema destacado por el abogado Álvaro González fue la cuestión de la cooperación con las agencias de inteligencia norteamericanas y la soberanía nacional. “¿Continuará bajo su gobierno una estrecha colaboración con la DEA?”, cuestionó.

“Hay una larga lista de temas y cuestionamientos interesantes que podríamos hacer; como la postura de los candidatos respecto a la legalización del uso lúdico de la marihuana, pues en Estados Unidos es legal en varias entidades aunque no a nivel federal; también podríamos preguntar sobre sus intenciones para frenar el contrabando de heroína y fentanilo hacia el norte; o bien, ¿qué estrategia proponen para por fin ser eficaces contra el lavado de dinero?, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here