Tijuana-BC [Red-4] 


Para sumarse en beneficio de la formación de una cultura de prevención en cuanto a la detección temprana del cáncer de mama, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) acercó a sus asociados una plática sobre la detección oportuna de este padecimiento.

Durante la sesión, el Supervisor de Hospitales de Segundo Nivel en la Delegación Baja California, Alfredo Colón Lucach indicó que en lo que va del 2017 en Baja California hay 37 casos de muerte por cáncer de mama, además de que este es el principal tipo de cáncer que se da en la población femenina.

En ese sentido, señaló que la conferencia abordó el panorama actual que se tiene en forma epidemiológica, así como los datos de incidencia, prevalencia y los factores de riesgo del cáncer de mama, la manera de realizar la detección temprana y como poder hacer una auto evaluación.

Detalló que la revisión debe llevarse a cabo de manera ordenada desde el área axilar hacia el área de areola-pezón hasta haber palpado toda la mama sin presionar demasiado y una sola vez al mes.

Asimismo, recomendó hacer una evaluación mamaria de manera mensual, entre el octavo y décimo día del ciclo menstrual, ya que es el tiempo donde menos congestión mamaria hay y el aspecto vascular hace que la mama no duela tanto al momento de palparse.

Resaltó que a partir de los 25 años, las mujeres deben permitir a los ginecólogos y a los médicos, hacer las evaluaciones pertinentes en la mama y de manera rutinaria hacerlo una vez al año, y en el caso de que los especialistas encuentren una masa palpable que sea sospechosa, hacer una mamografía.

“El hecho de hacer esa autoexploración a partir de los 20 años genera una cultura y una situación en donde pueda ser incluso programado por las mismas mujeres a través de calendarios menstruales por medio de dispositivos electrónicos como celulares o tabletas”, indicó.

Colón Lucach informó que los factores de riesgo son sumamente importantes, pues representan  la posibilidad de padecer el problema, entre ellos mencionó la llegada en forma tardía de la primera regla, sobrepasando los 15 años; el inicio de la maternidad entre los 35 y 40 años, así como las mujeres que tienen el cese de sus periodos menstruales en etapa de climaterio o menopausia a partir de los 50.

Otros factores que sí pueden ser modificados son el sobrepeso u obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, y exposición al tabaco, que son situaciones que se suman los riesgos.

Deja un comentario