Se prepara industria de Tijuana para el aumento de salario mínimo al doble

Informó el presidente de ARHITAC, Ulises Araiza, que el compromiso hecho por AMLO de doblar el salario mínimo presentará retos y beneficios para el mercado industrial fronterizo.

0
91

 Ante el compromiso de doblar el salario mínimo en la frontera norte hecho por el presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, la industria maquiladora verá beneficios en lo referente a competitividad y certidumbre para la industria en el estado, así lo señaló Ulises Araiza Sánchez, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), durantela reunión mensual con socios e invitados del organismo.

“Desde hace tiempo que en el estado y en particular Tijuana la industria ya mantiene sueldos por encima del salario mínimo establecido, por lo que un aumento al doble no representaría un cambio demasiado drástico; sin embargo, en ARHITAC ya nos estamos preparando para ofrecer asesoría especializada para que la industria esté bien preparada en lo referente a capital humano”, señaló.

Además del aumento salarial, el próximo ejecutivo federal se ha comprometido con la creación de la llamada zona libre en la franja fronteriza, donde se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad.

Al respecto, Ulises Araiza calificó como positiva dicha propuesta, pues, aunque las empresas aumentarán el costo de nómina por otro lado recibirán beneficios fiscales que les permitirán expandir su capacidad adquisitiva, especialmente a la industria de servicios, aunado al incremento del atractivo de Baja California para recibir nuevas inversiones.

“Ya nos estamos preparando para este nuevo escenario, que, aunque tiene antecedente en Baja California en los años 80, el cambio en la globalización y los mercados nos plantea retos nunca antes vistos. Habrá que aprovechar al máximo las oportunidades que la zona libre nos traerá”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here