Tijuana-BC | 4Com


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana – Tecate – Playas de Rosarito manifestó su inconformidad por la reciente asignación de la obra de Reconstrucción del Bulevar Cucapah, pues consideran que las bases de licitación de dicha obra son injustas, al excluir al 99 por ciento de las 350 empresas constructoras en Baja California.

 El presidente de CMIC, Ing. César Romeo Sauceda informó que se inscribieron para participar en la licitación solo dos compañías locales y una foránea, y asignaron la obra a la constructora foránea, misma que obtuvo el tercer lugar con una diferencia en la oferta de condición económica de 22 y 25 millones de pesos más cara que las dos de Baja California, presupuesto que, resaltó, “bien podría servir para realizar un nuevo bulevar, o tender 40 mil metros cuadrados de bacheo necesarios para la ciudad”.

 Detalló que además de que las constructoras locales sí cumplían con todos los requisitos que pedía la licitación, la empresa local Urbanizadora Roma presentó un monto de 179 millones de pesos, otra empresa local presentó un monto de 182 millones de pesos y la empresa foránea CINCO Contemporáneo presentó un monto de 204 millones de pesos.

 “Nosotros como Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción representamos y hacemos gestión en favor de los empresarios locales, para nosotros es muy importante que el empresario local sea el que construye la ciudad, el que trabaje en la ciudad y sea el que haga los proyectos de la ciudad, ya lo hemos demostrado, hay grandes obras y las hemos hecho los empresarios locales”, manifestó.

 En ese sentido, mencionó que ya hicieron todas las gestiones necesarias ante el Ayuntamiento, además de pedirle a la autoridad que revise las bases de licitación, ya que no había ningún beneficio para la ciudad al excluir al 99 por ciento de las empresas constructoras locales.

 Posteriormente, al no tener respuesta por parte del Ayuntamiento, indicó que las empresas interpusieron una demanda en el Tribunal de lo Contencioso, por lo que están esperando la respuesta de dicha autoridad.

 “Como empresarios locales, aparte de tener la capacidad para hacer ese tipo de trabajos también somos vigilantes que los recursos del Ayuntamiento se apliquen de una manera correcta, adecuada y a un costo que sea resultado de la participación de todas las empresas locales”, concluyó Romeo Sauceda.

 En la conferencia estuvieron presentes el representante de la empresa Urbanizadora Roma, Ing. Martín Valadez, quien también es miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como el Secretario de la CMIC, Ing. Javier Lugo y el Tesorero de CMIC, Ing. Gabriel Valenzuela.

Deja un comentario