Tijuana-BC [Red-4] 

El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció hoy durante su reunión semestral, que a partir del 10 de noviembre entran en vigor las modificaciones al Acuerdo Constitutivo en el cual se establece la integración de la COCEF y el BDAN en una institución única para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

El Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien preside el Consejo Directivo durante 2017, Mtro. Carlos Márquez-Padilla Casar, indicó que esta fusión define una nueva era para la institución, que mantendrá su misión de apoyar, preservar y proteger la salud humana y las condiciones ambientales para las comunidades a lo largo de la región fronteriza.

Asimismo, asegurará que las funciones y operaciones del Banco continúen fortaleciéndose para servir de manera más efectiva las necesidades de la frontera.

Por otra parte, durante su reunión, el Consejo Directivo aprobó la certificación y el financiamiento de cuatro nuevos proyectos en el sector de agua y saneamiento que en conjunto representan una inversión total de más de $17.4 millones de dólares y el BDAN proveerá créditos y recursos no reembolsables por un total estimado en $13.4 millones para la construcción de los mismos.

Entre los proyectos aprobados, destaca la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario para San Luis Río Colorado, Sonora que recibirá un crédito por hasta $10 millones de dólares para su construcción. Este proyecto con un costo total estimado de $12.15 millones de dólaresproveerá por vez primera acceso a servicios de alcantarillado y saneamiento para 11,974 hogares y se recolectarán alrededor de 136 litros por segundo (lps) de descargas de aguas residuales para tratamiento.

Los tres proyectos restantes recibirán financiamiento no reembolsable por $3.36 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para obras de alcantarillado sanitario que en total beneficiarán a más de 92 mil residentes de tres comunidades.

Estos proyectos incluyen la reposición de una porción del colector Poniente y reposición de varios subcolectores relacionados en el área noroeste de Tijuana, Baja California, con lo cual se reducirá el riesgo de fallas en la tubería que pudieran generar descargas al río Tijuana, un cuerpo de agua transfronterizo. El costo total de esta obra a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana es de un poco más de $3 millones de dólares.

Además, se realizará un proyecto de alcantarillado sanitario en Marathon, Texas para reemplazar el colector principal que transporta las aguas residuales a la planta de tratamiento, así como desmantelar un cárcamo de bombeo y extender la red de alcantarillado sanitario para brindar por primera vez este servicio a nueve hogares en la comunidad.

Este proyecto de $1.55 millones de dólares beneficiará a toda la comunidad al evitar descargas, derrames y desbordamientos no controlados de aguas residuales debido a rupturas de tubería y así reducir los riesgos de contaminación de agua y enfermedades de transmisión hídrica.

Por último, se apoyará la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, incluyendo la instalación de 993 conexiones domiciliarias y el desmantelamiento de los sistemas sanitarios in situ para la localidad de Loma Blanca en el municipio de Juárez, Chihuahua. Este proyecto de costo total de $1.74 millones de dólares proporcionará por primera vez los servicios de saneamiento al 100% de la población, con lo cual se espera recolectar 9 lps de aguas residuales para su tratamiento.

 

Deja un comentario