SAT le apuesta a la tecnología

Contadores aprueban implementación de sistema mi contabilidad para personas físicas pero refieren que falta realizar ajustes

0
44

 

Tijuana-BC [AMCP]

Con la puesta en marcha de la herramienta  Mi Contabilidad para personas físicas a partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria, le apuesta a las nuevas tecnologías en aras de brindar un mejor servicio al contribuyente al momento de presentar sus declaraciones, afirmó Lizbeth López Guillén.

Durante la reunión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), presidida por  el Mtro. José Antonio Melgar Díaz, la Administradora de Servicios al Contribuyente en Tijuana, precisó que esta herramienta la  podrán usar las personas físicas con ingresos por actividad empresarial, servicios profesionales y arrendamiento.

Entre los beneficios de esta herramienta, es que quienes la utilicen, quedarán eximidos de enviar la contabilidad electrónica, e ingresar de forma mensual la información contable, así como de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Una de las ventajas, es que mediante la misma, se facilita el cumplimiento de las obligaciones mensuales de las personas físicas, al utilizar una sola herramienta para todo, misma que les permitirá revisar las facturas emitidas y recibidas, clasificarlas y enviar la información, detalló.

López Guillén, dijo que para poder ingresar a Mi contabilidad,  los contribuyentes tan sólo tienen colocar el RFC y contraseña y ahí se les indica de manera clara los pasos a seguir para utilizarla.

“Lo que estamos buscando es que el contribuyente cumpla de una forma más fácil para lo cual ponemos a su disposición dicha herramienta”, resaltó.

A fin de capacitar a los  profesionales en contabilidad y a los contribuyentes, indicó que el SAT ha organizado una serie de capacitaciones; además mediante el método de atención colectiva,  se brinda puntual atención a las personas en las oficinas locales, luego de agendar su cita por internet.

Por su parte el presidente de la AMCP, mencionó que si bien este sistema busca eficientizar las obligaciones para personas físicas con  actividad empresarial, profesionistas y arrendamiento, puntualizó que hay aspectos relacionados a cuestiones informáticas que deben de ser mejorados.

“Hay cosas que se deben de mejorar con relación a ciertos  a supuestos específicos que se manejan en la práctica y que el Sistema  debe de ser adaptado,  lo importante es que debe de existir una retroalimentación como colegio y profesionistas  con relación a la autoridad para poder retroalimentarla y tome en cuenta todos los supuestos  y mejore los sistema”, comentó.

Destacó que la tendencia de las autoridades hacendarias, es la utilización de estas herramientas para ser más eficientes y facilitar la tarea a los contribuyentes, pero  debe mejorarlas y adaptarlas para que se logre ese propósito.

“Yo creo que vamos en ese camino, pero si es importante que la autoridad vaya adaptando las herramientas y mejorándolas constantemente, porque sabemos que son cuestiones informáticas, que son cuestiones a mejorar,  que se deben de empatar con la miscelánea fiscal con el reglamento, con la misma ley, deben delimitar bien sus supuestos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here