Tijuana-BC [Red-4]

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el término para migrar a la facturación 3.3 hasta el 1 de enero de 2018, dio a conocer el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

El abogado fiscalista mencionó que las nuevas modificaciones o adecuaciones a la factura electrónica buscan dar pie a una interacción mejorada, automatizada y oportuna entre la autoridad tributaria y el contribuyente.

Precisó que estas modificaciones surgen sobre la marcha y permitirán, en lo subsecuente, expeler las declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales pre llenadas de IVA, ISR y IEPS y por consiguiente obtener una mayor fiscalización para la autoridad fiscal, así lo indicó el abogado fiscalista.

En ese sentido, señaló que detrás de toda esta labor extraordinaria (cambiar el sistema de facturación de toda la economía) existe un proceso que requiere de análisis, inversión, capacitación, entre otras cosas, y es natural que se otorguen prórrogas como medida de prevención en cuanto a los errores o discrepancias que se pudieran presentar.

Por ejemplo, al registrar la clave de unidad de medida o  clave de producto/servicio antes de que se convierta en obligatoria y además sancionadora, puesto que será hasta el 30 de Junio de 2018 cuando sea considerado como infracción (y es que en el mes de noviembre, tan sólo 1 de cada 4 empresarios había migrado al nuevo sistema de facturación), abundó.

“Medida que además de ser acertada, activa la modernización del sistema tributario por parte de la autoridad, mejorando la calidad de la información que se genera debido a los filtros que sus catálogos proporcionan, permitiendo mayor control y precisión”, comentó el experto.

Detalló que el SAT registra alrededor de 200 facturas por segundo, generando información económica del país, siendo así posible, mediante la suma de esfuerzos entre la autoridad, el contribuyente y la información obtenida, conocer las cuentas nacionales, diseño de política pública, estudios de mercado entre otros.

Pero lo más importante, subrayó, es facilitar al usuario del software contable un manejo sencillo y sin complicaciones, según indica la autoridad fiscalizadora, sin embargo el verdadero trasfondo es que obtendrá mucha mayor información de los pagadores de impuestos para evitar operaciones simuladas y por consiguiente una mayor fiscalización a los mismos.

Pickett Corona señaló que la emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de Marzo de 2018, como resultado de la sensibilización por parte de la instancia fiscalizadora hacia las necesidades de los contribuyentes, ademas de una presión por parte de los organismos empresariales y del grueso de los contribuyentes en el país.

Para concluir, expresó que con el objetivo de que la única fuente de información sea la versión 3.3 de los CFDI, el órgano recaudador otorgó por segunda ocasión ésta prórroga.

“Ahora se espera que los contribuyentes que aún no han migrado a este sistema, lo hagan de inmediato, ya que las sanciones por no emitir comprobantes fiscales bajo esta nueva disposición, serán multados económicamente por el SAT por cada comprobante no emitido, además de problemas con los clientes que si exijan factura; sin importar si se es dueño de una empresa o una persona con actividad empresarial, esto con el fin de lograr realizar las deducciones de manera correcta”, agregó.

Deja un comentario