Robo de energía genera pérdidas por 30 mil mdp para el país

Cerca del 5% de robo de electricidad se origina en Tijuana

0
133

 

Tijuana-BC  [Media Tensión]

Cerca de sesenta mil millones de pesos se pierden anualmente en el país debido a fallas técnicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y especialmente, por  robo de energía, informó el Director General de Media Tensión, Rolando Escobedo Ortíz.

Expuso que del total, cerca de treinta mil millones de pesos son debido al hurto o uso indebido de electricidad, siendo la ciudad de Tijuana uno de los principales participantes con un millón quinientos mil pesos en pérdidas del total federal.

Aseveró que algunas de las razones por las que las personas incurren en el robo, tiene que ver con el crecimiento de la población y la necesidad de vivienda, ocupando en ocasiones, espacios en donde no hay infraestructura, lo que ocasiona que tengan que conectarse de manera ilegal a la red más cercana de CFE, aunque no descartó que exista gente que comete el desfalco por el mero hecho de no querer pagar el recibo.

Algunos de los métodos que utilizan, van desde la modificación del medidor para que este no calcule correctamente la cantidad de energía eléctrica que debería ser, y el método más utilizado, que consiste en la eliminación del medidor y su sustitución por cables de corriente que van conectados directamente a la toma de corriente,  detalló.

“Cuando la CFE lo detecta, va, les desconecta el servicio y deben pagar un consumo retroactivo del tiempo que robaron siendo en la mayoría de los casos, cifras elevadas. Detectar anomalías para la comisión resulta muy sencillo para ellos pues basta con descubrir alguna anomalía en cuanto al consumo”, explicó.

Escobedo Ortíz, señaló que el costo de la energía eléctrica aumentó en el estado, sin embargo, a diferencia de lo que muchos podrían creer, sólo incrementó en cuanto al porcentaje de la inflación, siendo este de 4.9%, lo que deriva de varios factores como el valor del mercado, el poder del peso contra el dólar, entre otras variables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here